Una “revolución silenciosa” ocurrió en Venezuela, dice diputado Rojas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado liberal Sergio Rojas afirmó que lo ocurrido en las elecciones de Venezuela del domingo pasado fue una “revolución silenciosa” del pueblo de ese país que se expresó en las urnas. Hay crisis económica terrible, dijo.

El diputado por el PLRA fue uno de los legisladores paraguayos que visitaron el país caribeño el día de los comicios legislativos celebrados el pasado domingo. El grupo de compatriotas estuvo como observador de esos comicios.

Apuntó que lo ocurrido en ese país fue que la gente se rebeló contra el régimen político actual.

Agregó que la delegación paraguaya hizo su tarea de observación en una zona complicada, como es el departamento de Barinas, donde nació el expresidente venezolano Hugo Chávez y también donde uno de los hermanos del exmandatario es gobernador (Adán) y otro hermano era el candidato a diputado.

En ese distrito, el oficialismo perdió en una proporción de 5 a 1. Rojas consideró evidente que la gente votó contra el Gobierno porque la situación se volvió insostenible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Rojas indicó igualmente que se percibía un miedo a hablar abiertamente de parte de la gente. No obstante, el legislador dijo que pudo conversar en confianza con algunas personas y una señora, por ejemplo, dijo que el Gobierno le había regalado una casa unos días antes, pero a pesar de eso iba a votar por la oposición, porque su familia ya no tenía más para comer.

Votó por miedo

Según el diputado, otra persona le dijo que era docente y, pese a que la situación era muy mala, votaría al oficialismo por miedo a perder su trabajo.

Rojas apuntó que era una equivocación ver la confrontación en Venezuela como una cuestión ideológica, ya que parlamentarios progresistas que estuvieron como observadores, como el senador chileno Juan Pablo Letelier, ven también la necesidad de cambios.

Problema económico

Puntualizó que en Venezuela existe un problema económico muy serio que ni el Gobierno ni la oposición podrán solucionar en un plazo breve.

Destacó que la inseguridad ciudadana es muy grande y, por las noches, no se puede andar libremente por las calles.

Sobre la situación venezolana, reiteró el congresista liberal que existe una crisis económica terrible y que el salario básico, que es de unos US$ 17, no le alcanza a la gente para comprarse ni siquiera una camisa.

El domingo 6 pasado la República Bolivariana de Venezuela celebró elecciones legislativas. Eligió senadores y diputados y el oficialismo, representado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, sufrió una dura derrota, ya que la oposición ganó por un amplio margen de votos en ambas legislaturas. Cuatro diputados paraguayos asistieron como observadores.