Una vez más, el Consejo dio datos parciales sobre elaboración de terna

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nuevamente, el Consejo de la Magistratura informó parcialmente sobre la elaboración de terna para fiscal general que se le solicitó ante la sospecha de que todo el proceso se trató de una farsa para integrar con candidatos afines al oficialismo. El juzgado debe ordenar la entrega de todos los datos.

Ya queda en manos de la jueza Karen González Orrego, del juzgado en lo civil y comercial del 17° turno de la capital, hacer cumplir la Ley Nº 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, y ordenar al Consejo de la Magistratura (CM) que entregue todos los informes que se le solicitó, en reiteradas ocasiones, sobre el proceso de elaboración de la terna para la Fiscalía General (ver infografía arriba a la derecha), en el marco del amparo que promovió el Abog. Ezequiel Santagada.

No dio informes

Nuevamente el CM, que preside el abogado Osvaldo González Ferreira, representante de la UNA, se negó a informar sobre 2 puntos de los 5 solicitados por Santagada. Se rehúsa a informar las ponderaciones o consideraciones que realizaron los miembros del CM a los 93 candidatos que expusieron en las audiencias públicas.

De igual manera, no entregó informes al juzgado sobre los resultados de los test de integridad, capacidad y de personalidad, practicado a los postulantes a la Fiscalía General. Argumenta que se trata de información “sensible” y que puede afectar la intimidad de los evaluados, a pesar de que cuando fueron consultados, los postulantes opinaron que se deberían entregar los resultados para transparentar el proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

González Ferreira ni siquiera entregó los resultados a los propios evaluados, lo que hace presumir que todo el proceso de elaboración de la terna se trató de una farsa.

Informes entregados

El CM entregó ayer al juzgado la nómina de 21 candidatos (ver infografía arriba a la izquierda) que fueron evaluados durante las audiencias públicas, y que a criterio del Tribunal de Honor (conformado por juristas), fueron los más aptos para ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

En esta nómina, que no es vinculante, están dos de los tres ternados, el actual fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y la fiscala Sandra Quiñónez. La tercera ternada, la fiscala Lidia Victoria Acuña, no fue nominada.

El CM también entregó el diseño del perfil de fiscal general elaborado por el CM que supuestamente fue utilizado en este proceso.

El quinto punto sobre el que se entregaron informes al juzgado tiene que ver con el presupuesto utilizado en el proceso de selección de terna. Indica que se le pagó a la empresa Jobs por realizar los test G. 55.800.000; por edición de videos, G. 15.380.000; por coffee break del 24 de abril al 21 de junio de 2017, G. 33.935.000; y por alquiler de mesas y sillas del 1 de julio al 18 de julio de 2017, G. 5.100.000; que totalizaron G. 110.215.000, según informaron.

Hoy se tendría el fallo en esta causa.