Una vez más polémico edil de Mariano Roque Alonso quiso burlar a la justicia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un Tribunal de Sentencia declaró en rebeldía al polémico concejal de Mariano Roque Alonso, Juan Walberto Zárate (ANR), y dictó su orden de captura. Fue luego de que intentara burlar el juicio oral y público abierto en su contra, presentando un supuesto certificado médico, pese a que su propio abogado le indicara que debía presentarse. No es la primera vez que el legislador pretende burlar a la justicia.

El pasado 17 de febrero el Tribunal de Sentencia, conformado por las juezas Leticia Fracchi Vargas, Liz María Ramírez y Luilsy Ortiz, resolvió declarar la rebeldía de Juan Walberto Zárate, acusado e imputado en un juicio por denuncia falsa y ordenar su captura inmediata.

Aunque posteriormente Zárate fue beneficiado nuevamente con las medidas sustitutivas a la prisión, llama la atención la manera en cómo el concejal pretendió burlar la justicia tranquilamente.

En efecto, en la fecha mencionada, a las 09:30 Walberto Zárate debía presentarse ante el Tribunal en el juicio oral y público que se le sigue por presunta denuncia falsa.

A dicha audiencia solo se presentó su abogado defensor, quien declaró: “Le llamé al señor Zárate para presentarse a esta audiencia, a lo que me dice él, que yo le causo más enfermedad. En vez de solucionarle el problema le estoy creando más, y así empieza una agria discusión telefónica, a lo que yo termino cortando”, dijo el abogado de Zárate, según consta en la resolución del Tribunal de Sentencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dudoso certificado

Posteriormente se presenta un certificado médico con el cual Zárate pretendía justificar su inasistencia al juicio, dilatando así el proceso en espera de una presunta extinción de la causa, según fuentes judiciales.

El tribunal –dice el AI Nº 51–, primero observa el certificado médico que es una copia simple firmada por el Dr. Bruno González. “Al observar que es una copia simple, el tribunal no tiene certeza de que efectivamente Zárate esté aquejado de alguna enfermedad que le impida acudir a esta audiencia”, dice el documento judicial.

Frondoso antecedente

Recordemos que Juan Walberto Zárate posee un frondoso antecedente judicial, ya que fue acusado de violación en el año 1989 y de lesión corporal en 1999.

En el 2009 fue destituido del cargo de intendente de Mariano Roque Alonso y posteriormente acusado de una presunta malversación por más de G. 5.000 millones.

Se menciona, además, que el concejal de Mariano Roque Alonso tiene más de una veintena de procesos judiciales pendientes en su contra.

Asimismo, un informe psiquiátrico del Poder Judicial, sostiene que Walberto Zárate, luego de los varios estudios a los que fue sometido, “presenta cierto nivel de perturbación de su conciencia albergando dentro suyo fuerzas poderosas que escapan a su control, reaccionando por momentos con actitudes incongruentes”. Y a pesar de que dicho informe lo inhabilitaría para ejercer cargo público, el hombre sigue en su puesto.

Hemos intentado dialogar con el señor Zárate al celular con terminación 637 y nadie respondió. Quedamos atentos a su llamado para una entrevista sobre este caso.

“Me apuntó con una pistola”

Leonarda Galeano es funcionaria de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y comentó al diario ABC Color su terrible experiencia con el concejal Juan Walberto Zárate.

“Fue en el 2004 cuando estábamos en el asentamiento San Isidro. Me apretó con una pistola por el pecho y me amenazó de muerte porque evité que le meta a un amigo suyo en una vivienda que estaba cerrada porque su dueña estaba parturienta”, relató Galeano.

En aquella oportunidad, se llamó a la policía y se lo detuvo a Zárate quien estuvo preso cerca de diez días. Luego tuvo prisión domiciliaria, luego prisión ambulatoria. “Su abogado era González Macchi y un hermano o pariente del expresidente Wasmosy. Y siempre hizo lo que quiso con la justicia porque él mismo dice que le compra a los jueces y fiscales y en ese momento decía que el ex presidente Nicanor estaba de su parte”, comentó la afectada.

Galeano señaló que el juicio que le entabló a Zárate nunca pudo avanzar porque no tenía respaldo económico y el caso de la amenaza de muerte con arma en mano quedó en el famoso oparei.

Desequilibrio emocional

Galeano destacó igualmente el informe de la pericia forense que sostiene de que Walberto Zárate es un desequilibrado emocional y que representa un peligro para quienes lo rodean. “Hasta ahora Zárate me sigue acosando con improperios y gritos en mi propia oficina (Dirección de Obras) de la Municipalidad, pero ya no le hago caso por su desequilibrio”, indicó Leonarda Galeano.

mvelazquez@abc.com.py