Unánime pedido de desbloqueo en primera reunión pro reforma electoral

Eliminar las listas sábana, controlar el financiamiento político en las internas y mejorar el control en los comicios son algunas de las propuestas presentadas ayer en la primera reunión pro reforma electoral. Hubo un duro cuestionamiento hacia el TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAFG4P4HINDX7MTGCEW2WWSNYU.jpg

Cargando...

Convocados por el Poder Ejecutivo, organizaciones políticas y sociales iniciaron ayer en un hotel de Asunción una amplia discusión para modificar la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo.

Representantes de unas 100 agrupaciones tuvieron la oportunidad de presentar, a grandes rasgos sus propuestas, y hubo coincidencias en la mayoría de ellas.

Los planteamientos giraron en torno a la necesidad de trabajar en la eliminación del sistema de listas cerradas, llamadas comúnmente listas sábana, y establecer una nueva modalidad de elección en lo que refiere a la conformación del Poder Legislativo. El diputado por Patria Querida Sebastián Villarejo señaló que se quebró la confianza en las listas cerradas. El legislador también habló de la necesidad de implementar el voto electrónico y de ampliar la franja de edad para la inscripción automática.

Pidió elaborar un marco legal para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), en los comicios; y establecer mecanismos de sanción cuando se detecta irregularidades en el financiamiento político.

Mientras el exdiputado oviedista Luis Villamayor sugirió que en la nueva legislación se establezca el sistema de voto unipersonal directo, y la elección se realice por distrito electoral para la representación parlamentaria. “Las listas sábanas se prestan al mercantilismo político y ya no funcionan”, acotó.

De la reunión que duró unas tres horas, y fue presidida por el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor y el viceministro de Asuntos Políticos Juan Villalba, también participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El asesor del organismo Luis Alberto Mauro, dijo que la institución está abierta a analizar con todos los sectores las modificaciones a realizar.

Durante el evento hubo duros cuestionamientos hacia la actuación de los miembros del TSJE, declarados inamovibles por la Corte la semana pasada.

La próxima reunión quedó fijada para el lunes 1 de octubre, a las 09:00 en el mismo local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...