Unasur paga a sus observadores y desmiente también al TSJE

Al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unasur también desmintió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al decir que corrió con los gastos de sus observadores internacionales. El TSJE derrochó G. 765 millones en nombre de los delegados internacionales por seis días para las elecciones municipales de noviembre de 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5R5BSLAQAJFFDJURKMEWUKF4VI.jpg

Cargando...

En nombre de los 58 observadores internacionales de la Unasur y de Uniore, el TSJE derrochó aproximadamente G. 765 millones para ofrecer servicios de primer nivel durante las elecciones municipales. De la cifra global, el órgano electoral paraguayo decidió destinar sólo en hoteles G. 534 millones además de viajes de funcionarios del ente al exterior.

En el detalle de gastos facturados al TSJE la agencia Amitour consignó que se pagaron G. 331 millones en traslados; unos G. 63 millones al Hotel Sheraton; más de G. 41 millones a la empresa de eventos de alto nivel “Lo de Nacho” y G. 14 millones a una firma de comidas artesanales “Karu Ideas Gourmet” .

Los servicios mencionados se realizaron para mantener a los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no así para los delegados internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Días atrás el gerente de la agencia de turismo Amitour, Andrés Motta, asumió la culpa de un supuesto error en la confección de la factura que fue remitida a la Contraloría. Señaló que los gastos fueron consignados erróneamente a los observadores de la OEA cuando supuestamente debían figurar observadores de Uniore y Unasur.

Sin embargo, una alta fuente de Unasur confirmó desde Quito (Ecuador) que este organismo solventa los gastos de sus observadores internacionales y que solo debe recibir algunas atenciones de cortesía del país anfitrión (en este caso de Paraguay) como traslados, utilería y otras atenciones mínimas (recepciones, etc.).

Al igual que la OEA, la Unasur se suma ahora al desmentido que le hacen al TSJE porque este organismo hace figurar que gastó por los seis días la suma de G. 765 millones.

La Justicia Electoral cursa invitaciones a las diferentes organizaciones internacionales para que observen el proceso electoral y desarrollo de la jornada comicial. Sus conclusiones no son vinculantes. La Unasur observa nuestras elecciones municipales y nacionales hace ocho años, mientras que la Uniore hace 13 años.

Según fuentes de la institución es una tradición que la institución electoral ofrezca a sus invitados alojamiento y cenas de lujo al más alto nivel. Sin embargo, la OEA afirma que sus observadores se alojaron en el Crowne Plaza y no en el Hotel Sheraton como hizo constar el TSJE en un informe a la Contraloría.

Elecciones costosas

Un gasto aproximado de US$ 21 millones realizó el Estado solamente para cubrir las elecciones municipales del 2015. El monto contempla gastos relacionados a la logística relacionados a los útiles electorales, recursos humanos y soporte técnico para la transmisión de resultados electorales preliminares. Además de los gastos en observadores y otros servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...