Unasur quiere observar las elecciones, pero no levantarán sanción a Paraguay

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur ratificaron ayer el interés del bloque en enviar una misión de observación electoral para las elecciones generales del 2013 en Paraguay. Se confirmó el análisis de un informe positivo del peruano Salomón Lerner, pero ratificaron que no levantarán la sanción contra el Paraguay.

Cargando...

La ministra colombiana confirmó que sus pares analizaron el informe positivo del presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, pero ratificaron que no levantarán las sanción contra el Paraguay hasta la realización de las elecciones del 2013.

El encuentro se realizó en el hotel Swissotel del coqueto distrito de San Isidro de Lima, Perú, para preparar los temas a ser analizados esta mañana en la VI Cumbre de Jefes de Estados del bloque.

Está prevista la presencia de los mandatarios de Chile, Ecuador, Colombia, Surinam, Guyana, el anfitrión Perú y Uruguay. Confirmaron sus ausencias Brasil, Bolivia y Venezuela, que enviarán a sus vicepresidentes. Hasta el cierre de nuestra edición, estaba en duda la presencia de la presidenta de Argentina. Paraguay está suspendido en el bloque.

Uno de los temas centrales del cónclave de Jefes de Estado será el informe del peruano Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel para el seguimiento de la situación política del Paraguay.

El emisario del bloque, que realizó una visita no oficial al país la semana pasada, ya presentó en la víspera su informe sobre la situación del proceso electoral paraguayo con miras a las elecciones generales del 2013.

En dicha visita, Lerner se reunió con autoridades de la Justicia Electoral, partidos políticos y gremios empresariales. Adelantó un informe positivo, señalando que se cumple el cronograma electoral con miras a las elecciones generales del 2013.

Paraguay que se encuentra suspendido en la Unasur, tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político, por mal desempeño de funciones el 22 de junio pasado.

El bloque echó a Paraguay de la presidencia temporal del organismo y nombró en su reemplazo a Perú. Al mismo tiempo, prohibió a nuestro país participar de reuniones y actividades del bloque. La prensa no tuvo acceso alguno al audio de las reuniones. Tampoco fue posible conocer el tenor del reporte sobre Paraguay que sería dado a conocer hoy.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...