Universidades privadas solicitan participar en debate de una ley

Representantes de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas pidieron ayer al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), participar en el debate del proyecto de ley “que declara emergencia académica y administrativa a la educación superior”. El plan fue presentado por el diputado colorado Carlos Núñez.

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El secretario general de dicha Asociación, Arnaldo Decoud, dijo tras la reunión con Velázquez que tenían voluntad para superar las dificultades que existen en la educación superior en nuestro país.

Resaltó la importancia de que una nueva ley que rija para las casas de estudio terciario, tanto públicas como privadas, sea consensuada entre todos los sectores y que se prioricen criterios técnicos.

En ese sentido, refirió que la Asociación que representaba ponía a disposición sus conocimientos técnicos en la materia para colaborar y conseguir una ley que, sobre todo, sea aplicable.

El proyecto presentado por el diputado Núñez pretende que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como organismo encargado de proponer las políticas públicas para el desarrollo y funcionamiento de la educación superior, asuma sus facultades legales e impulse un control exhaustivo del funcionamiento de las universidades e institutos superiores.

El legislador indicó que existen 54 universidades públicas y privadas y además 37 instituciones de educación superior que deben ser controladas, “principalmente a aquellas que expiden títulos sin la carga horaria suficiente, que inscriben alumnos que aún no terminaron la educación del nivel medio, a quienes ofrecen carreras sanitarias que no son reconocidas por el Ministerio de Salud Pública y quienes no desarrollan las materias básicas profundamente, entre otras irregularidades”.

Consideró que para ello se debe autorizar al Cones a conformar comisiones técnicas especiales que coadyuvarían a realizar estos controles con la premura necesaria.

Decoud expresó que recientemente ocurrieron casos de instituciones terciarias con graves acusaciones e inconvenientes, pero que también existen otras que trabajan desde hace más de dos décadas por la educación del país.

Pidió que no se meta a todos “en la misma bolsa” y se destaque a quienes trabajan con seriedad.

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