Universitarios convocan a un paro cívico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estudiantes de universidades públicas y privadas convocan a partir de hoy a un paro cívico nacional y a una manifestación en la Plaza de Armas desde las 18:00, en rechazo al proyecto inconstitucional de reelección vía enmienda. Los indignados jóvenes también repudian el asesinato a manos de policías del militante liberal Rodrigo Quintana.

“Rodrigo fue un estudiante universitario como nosotros y segaron su vida sin más”, enfatizó Martín Cogliolo, estudiante de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los universitarios alertaron a la comunidad nacional e internacional que “el señor Horacio Cartes se encuentra en paro hegemónico y dictatorial para someter a la población a sus intereses personales”. 

Hasta el momento, los estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA son los que poseen “licencia académica” para participar de las distintas movilizaciones que se vayan convocando. No obstante, universitarios pertenecientes a otras universidades, de todos modos, se ausentarán de las clases para sumarse a este paro que también está abierto a la ciudadanía. Quienes quieran participar de la medida de fuerza solo deben asistir con remeras de la Albirroja. 

Gremios de docentes contra la enmienda

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), presentó durante una conferencia la postura de la FEP y de otros gremios de docentes como Une-SN y Otep Auténtica, que comunicaron su repudio a todo procedimiento de represión y violencia, y de avasallamiento de la democracia en el país, además de solicitar un castigo ejemplar a los responsables del asesinato del joven Rodrigo Quintana. También subrayó que la enmienda es una flagrante violación a la Constitución Nacional. 

Piris, a su vez, criticó que hasta la fecha la Cámara de Senadores no le haya dado trámite al pedido de ampliación presupuestaria para otorgar el incremento salarial, cuyo acuerdo se firmó con el Gobierno y que debía entrar en vigencia desde este mes. “Esta situación no solo nos afecta a los 80.000 docentes sino a más de 200.000 funcionarios públicos. A nosotros si faltamos un día en la escuela nos descuentan y los senadores hace tres semanas no sesionan”, dijo. 

Piris dijo que la FEP tendrá una asamblea el 17 de abril, donde decidirán ir o no a huelga por la violación de la Constitución y el incumplimiento del acuerdo.