Unos 200 declararon el mismo domicilio

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A raíz de la detección de traslados masivos de electores en forma fraudulenta, las autoridades del TSJE ordenaron un corte administrativo al Padrón Electoral y la suspensión de todas las reinscripciones hechas. Resaltaron que, según las investigaciones, en solo dos días se registraron 1.500 solicitudes de traslado a otro municipio y que más de 200 personas declararon un mismo domicilio que resultó ser un patio baldío.

Las medidas fueron anunciadas ayer en rueda de prensa por los asesores del TSJE Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, designados como nuevos directores del Registro Electoral en reemplazo de Carlos María Santacruz (ANR) y Sergio López (PLRA).

El corte administrativo fue ordenado por el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), el vicepresidente Jaime Bestard (ANR) y la miembro María Elena Wapenka, informó Ljubetic acompañado por otros directivos.

El funcionario explicó que las reinscripciones masivas con cambios de domicilios serán investigadas. Agregó que aquellos inscriptores que falsearon datos y los electores que mintieron sobre sus domicilios serán denunciados en la Fiscalía.

Ljubetic eludió dar a conocer a los políticos que orquestaron el traslado masivo de electores, incluso arreando personas en camiones. Consultado si el responsable es el diputado Óscar Tuma o el titular de Congreso, César Velázquez, dijo que culparlos sería apresurado y que en 60 días comunicarán el resultado de la investigación en curso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, Mauro cuestionó duramente a Santacruz. Dijo que sería intimado por escribanía por sugerir que su destitución sería una “cortina de humo” en un negociado de computadoras.