Urgen a HC lograr la liberación de secuestrados y proteger a colonos

La organización Banderas Blancas y la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas urgieron ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, que su agenda deje de estar “marcada” por el EPP, que su gobierno logre la liberación de los cinco secuestrados y dé garantías a los colonos menonitas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QD7L5KJQQFDVVGC2AX2OAD2YWQ.jpg

Cargando...

Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía y exigir resultados al gobierno, miembros de la ONG Banderas Blancas y la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas realizaron diversas actividades en el Parque Ñu Guasu ayer en horas de la tarde.

El principal reclamo es la liberación de los cinco secuestrados durante el gobierno del presidente Cartes. Estos son el policía Edelio Morínigo, cautivo desde el 5 de julio de 2014 (1.179 días); el colono Abrahán Fehr, raptado el 8 de agosto de 2015 (779 días), y el ganadero Félix Urbieta, secuestrado desde el 2 de octubre de 2016 (347 días).

El cuarto plagiado es el menonita Franz Hiebert, desde el 21 de agosto de este año, y Bernhard Blatz, desde el 1 de setiembre último.

Rosa Barreto de Pappalardo, una de las activistas de Banderas Blancas, señaló que la organización nació con el secuestro de Fidel Zavala con el fin de generar conciencia. Recordó que hace unas semanas ya tuvieron una actividad similar en la explanada de la Catedral de Asunción.

Indicó que ante la dificultad de convocar a la ciudadanía a las manifestaciones, resolvieron cambiar el paradigma y llevar el debate a los lugares con mayor tránsito ciudadano.

Subrayó que entre los tres poderes del Estado no hay responsable único, pero recalcó que la ciudadanía les paga el salario con sus impuestos para que garanticen la libertad y la seguridad plasmadas en la Constitución.

No obstante, cuestionó al presidente Horacio Cartes porque nada hizo para solucionar el problema, pese a que al principio de su mandato prometió que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no le marcaría la agenda, pero que ahora vive “marcado” por este grupo criminal, generando un gran descrédito nacional.

“Conocemos el discurso de que este grupo criminal no nació y se fortaleció en este gobierno, pero Cartes nada hizo para cortar con esto”, lamentó la organizadora de la actividad.

Así también, critica que el gobierno de Cartes sea el responsable de permitir que en las colonias menonitas se mencione que se irán del país y que el Chaco se convierta en una tierra de nadie.

Añadió finalmente que también apoyan la marcha prevista para el martes en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. (Más detalles, ver la página 4 de esta edición). 

En dicho distrito, los pobladores consideran que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta ahora ha fracasado en su misión original de combatir al EPP y otros grupos criminales de la región, a tal punto que su sola presencia ya no genera la sensación de seguridad a la desesperada población.

En el Congreso es recurrente el debate de desarticular esta operación por su fracaso y alto costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...