Uruguay cancela reunión del Mercosur, pero transferirá presidencia a Venezuela

El Gobierno del Uruguay canceló ayer la reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur prevista para este sábado en Montevideo. Pese a la férrea oposición de Paraguay y Brasil, la Cancillería uruguaya entregará la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, país en seria crisis económica y con más de 100 presos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADZYEA4QRJDXXMMGNVKQR5FG64.jpg

Cargando...

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional y, según el método de rotación por orden alfabético, le corresponde a Venezuela asumir el mandato hasta fines de diciembre de este año. Sin embargo, Paraguay y Brasil, socios plenos y estados fundadores del bloque, así como gran parte de la comunidad internacional, cuestionan que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sea democrático, porque mantiene más de 100 presos políticos por el simple hecho de criticar al régimen.

A esta situación se suma también la crítica situación económica del país caribeño, cuyos habitantes deben peregrinar hacia Colombia para conseguir alimentos básicos, artículos de aseo personal, entre otros.

La Cancillería paraguaya recibió ayer una nota oficial de Uruguay, en la que le informa de la cancelación de la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), prevista para este sábado 30 de julio en Montevideo. El motivo de la cancelación es la comunicación por parte de Paraguay y Brasil de que no asistirán al encuentro. El CMC, principal órgano de decisión, agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De todas maneras, fuentes diplomáticas señalaron que Uruguay transferirá la presidencia a Venezuela.

Paraguay y Brasil cuestionan que el régimen de Maduro viola derechos humanos al mantener más de 100 presos políticos e impedir la importación de ciertos productos, como medicamentos y alimentos básicos.

Cartes en Perú

El presidente Horacio Cartes llegó anoche a Lima (Perú) para participar de la asunción de Pedro Pablo Kuczynski.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...