Uruguay insiste en que Caracas sigue en el bloque

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MONTEVIDEO (EFE). Uruguay reiteró que Venezuela tiene derecho a seguir participando con voz en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país caribeño quedara suspendido del bloque por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

“Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, se expresa en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento se hace eco del diálogo “extenso, respetuoso y constructivo” que en la noche del pasado lunes mantuvieron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por videoconferencia para “intercambiar perspectivas respecto a la situación” del país caribeño en el Mercosur.

El Gobierno uruguayo dijo en su comunicado que “apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque” .

Además, Uruguay saludó en su escrito la “clara disposición” de Venezuela “para avanzar en la adhesión al ACE 18, instrumento jurídico sustantivo para consumar su plena membresía al Mercosur”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Canciller venezolana estará en Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que viajará a Argentina para participar en la reunión de cancilleres del Mercosur.

“En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de cancilleres de Mercosur. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados”, indicó en un mensaje en Twitter la jefa de la diplomacia venezolana.

Rodríguez aseguró que “ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos”.

El Gobierno venezolano viene denunciando que considera ilegal su cesación del bloque.