Uruguay negociará TLC con China, con el aval de Brasil

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció ayer que su país negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, con el respaldo de su colega brasileño Michel Temer, quien dijo es “partidario de flexibilizar” el Mercosur. Una decisión del bloque impide a socios negociar acuerdos con otros países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQKF4LFTOBGMHJE7YYCQAGRY5M.jpg

Cargando...

Vázquez informó en el marco de su participación en la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, que firmará un acuerdo con su colega chino Xi Jinping para “iniciar ya los trabajos” de implementación de un TLC, informaron ayer los diarios uruguayos El Observador y La República.

Vázquez señaló que Uruguay reivindica una integración abierta que permita a los miembros del Mercosur alcanzar acuerdos bilaterales con otros países o bloques de estados. También anunció que el Reino Unido tiene interés en firmar un TLC con Uruguay.

El presidente uruguayo aseguró que existe un consenso entre los cuatro países fundadores del Mercosur (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) de flexibilizar las normas del bloque regional para que cada uno pueda negociar y firmar acuerdos de libre comercio.

Vázquez dijo también que sobre este punto en particular habló el lunes último con el presidente de Brasil Michel Temer, quien le expresó que es “partidario de abrir y flexibilizar el proceso de integración”, de tal forma que permita a los países que integran el Mercosur lograr acuerdos bilaterales.

Paraguay apoya

La Decisión Nº 32/2000 del Consejo Mercado Común (CMC) obliga a los estados parte del Mercosur “a negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona, en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

Esta decisión es vista por la poderosa industria de São Paulo como una camisa de fuerza, porque “impide al Brasil negociar individualmente acuerdos de libre comercio”.

El Gobierno uruguayo presentó recientemente a sus pares del Mercosur una propuesta en el Grupo de Mercado Común (GMC) para estudiar un proyecto para derogar la Decisión 32/00 que impide a los socios del Mercosur negociar individualmente acuerdos de libre comercio con terceros países.

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, informó en la víspera que Paraguay apoya desde el 2013 la flexibilización de la Decisión 32, pero recordó que el Gobierno es partidario de negociar como Mercosur con otros bloques y citó la Unión Europea. Paraguay, en el 2004, expresó su intención de negociar un TLC con Taiwán, pero desistió de su propósito ante las advertencias de Brasil y Argentina de una expulsión del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...