Informó que se “sigue aguardando” la respuesta del Uruguay con relación a las alternativas que presentaron Argentina, Paraguay y Brasil para zanjar la crisis. Indicó que no existe plazo, pero que “las definiciones deben darse lo más rápido posible, y que son decisiones de carácter político que están siendo objeto de gestiones al más alto nivel”.
Paraguay, Argentina y Brasil le hicieron una propuesta a Uruguay para organizar el funcionamiento del Mercosur en lo que queda del año, que básicamente consiste en asumir que la acefalía del bloque es “irreversible” para los próximos cuatro meses.
El Mercosur pasa por la insólita situación de que Venezuela dice tener la presidencia rotativa del bloque y convoca a reuniones. A fines de agosto, Caracas convocó a una en Montevideo, pero el llamado solo fue respondido por Uruguay, que envió dos funcionarios. Paraguay, Argentina y Brasil no fueron porque rechazan que Venezuela ejerza la presidencia del Mercosur.
Analizan situación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la Cancillería nacional se llevó a cabo ayer la reunión ordinaria de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), integrada por varias instituciones del Estado, donde se informó sobre la situación actual del Mercosur, en especial en la cuestión relativa a la coordinación del funcionamiento del bloque y a la Presidencia pro tempore.
De igual forma, el viceministro Rigoberto Gauto informó sobre la propuesta de Brasil para un acuerdo entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. También se conversó sobre al estado actual de las negociaciones entre Mercosur con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.