Usan a Conatel y Sicom para extorsión política a radios

Como en los peores tiempos de la dictadura stronista, el oficialismo colorado prometió pagar a los propietarios de radios de interior con millonarias pautas estatales para que hagan propaganda con las “buenas noticias” del gobierno nacional. El encargado de entregar la “oferta” fue el mismísimo vicepresidente de la República, Juan Afara, quien pidió a los radiodifusores que “dirijan” a sus empleados para que sigan las líneas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETZL3BMUOVGHJP5IYTOYDBDH2I.jpg

Cargando...

Afara prometió a las radios del interior del país pautas que serán entregadas a través de Conatel y Sicom a cambio de que difundan la “buena noticia” del gobierno. La reunión tuvo lugar ayer al mediodía en la vicepresidencia de la República y participaron el titular de la Sicom, Fabrizio Caligaris; la presidenta de Conatel, Teresita Palacios; la senadora Lilian Samaniego, el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el diputado Tomás Rivas.

A continuación, la transcripción completa del discurso de Afara:

Antes que nada, muchas gracias a todas las radiodifusoras y radiodifusores de la República por... por venir a compartir, por aceptar la invitación, porque sé que el tiempo de ustedes vale mucho y vienen algunos desde muy lejos, así que muchísimas gracias por honrarnos con la presencia.

Quiero agradecer a la senadora Lilian Samaniego; a mi amigo, compañero, presidente del partido; al diputado Éver Rivas, Paraguarí; a la presidenta de Conatel; al ministro de la Sicom, señor Caligaris; y a Carlos (Filippi, asesor de EBY), quien con mucho entusiasmo nos acompañó en esto que empezamos por querer hablar de vuelta.

Primero yo les decía que les pedía disculpas, que quiero dejar un poco atrás el tiempo que pasó y que tal vez hubo esta desconexión que tanto reclaman y que, con todo derecho, yo asumo y pido las disculpas pertinentes. A veces nos equivocamos, a veces erramos en la vorágine del trabajo; y errar es humano y perdonar es divino. Así que, yo les agradezco infinitamente. Y lo que queremos es justamente atar un vínculo, un vínculo con todas las... los radiodifusores, con los propietarios y propietarias de estaciones de radio en toda la República, legales. En toda la República del Paraguay.

“Reatar” vínculos

Tenemos más de 236 estaciones, legales, que pagan sus impuestos, que tienen sus licencias, que están legalmente constituidas como emisoras de radio; entonces, lo que queremos es reatar ese vínculo. Hablábamos con el señor Caligaris y con la presidenta de Conatel, que creo que escuchó los reclamos, porque hay reclamos y vamos a atender los reclamos...

Eh, vamos a trabajar en conjunto. Queremos que ustedes designen a las personas que cada quince días, o cada mes, vamos a encontrarnos para ver cuáles son las tareas pendientes, qué no estamos haciendo, qué nos falta, en dónde tenemos que apretar más para que la información llegue a la gente; la información clara, la información veraz, lo cierto; para que llegue la buena noticia, que finalmente es lo que queremos.

Aquí es atacada... son atacadas todas las instituciones, y eso corre como reguero de pólvora; y resulta ser que el trabajo fuerte del gobierno, de un presidente que está haciendo las cosas para posicionar al Paraguay y para atender a toda la gente, para que la institucionalidad se fortalezca, cada día es desvirtuado.

Vínculo político y comercial

Entonces, en primer lugar pedirles, de vuelta, reitero, su más amplia cooperación. Pedirles que estemos juntos en esta tarea y nosotros asumimos el compromiso político, quienes estamos aquí vamos a hacer los nexos. Yo dí mi teléfono, cualquiera me puede mandar un mensaje, le garantizo que aunque sea a medianoche voy a responder, porque yo asumí este compromiso. Lo mismo el presidente del partido, le pregunté, pueden asumir este compromiso, político, porque vamos a tener un vínculo político, vamos a tener un vínculo comercial... vamos a tener un vínculo comercial a través de Sicom.

El Estado va a tener un vínculo comercial con las radioestaciones legales, es lo que estaba reclamando. Vamos a tener un vínculo comercial... (lo interrumpen aplausos) con los propietarios de las radios. Ese vínculo vamos a atar a través de nuestro nexo directo, que va a ser Sicom, Conatel. Vamos a utilizar la institucionalidad, queremos trabajar con ustedes de la forma más correcta, con la mayor transparencia, con la mayor claridad, porque queremos fortalecer el trabajo del gobierno, queremos que tenga la fortaleza y que la verdad llegue; y queremos que sean los corresponsales en toda la República.

Qué fortaleza va a tener la televisión pública cuando cada una de las radioestaciones de la República pueda reportar la buena noticia y que eso fluya a través de la televisión pública y a través de los medios, porque, de repente, ni siquiera se sabe que un ministro llegó hasta el último rincón de Canindeyú, que fue a hacer obras, que fue a trabajar; y, de repente, hay gente malintencionada que toma eso y desvirtúa el trabajo.

Que dueños “dirijan”

Entonces, queremos trabajar en una red con lo que ya está instalado, que son ustedes, que tienen la información, que tienen la estación, que tienen la gente, pero que esa dirección venga de los propietarios de radios. Que los propietarios y propietarias de radios sean quienes dirijan a sus funcionarios, porque también eso sucede; en este momento, a lo mejor, mucha gente... este... como no hay un vínculo, de repente, por debajo suceden las cosas y a veces no nos damos cuenta. Entonces, yo no quiero alargar, estoy muy agradecido con ustedes y quiero decirles el vínculo... y vamos a empezar a trabajar y nos pusimos una meta con el señor Caligaris...

Fabrizio, si en tres meses, nosotros no podemos estar trabajando en una dinámica diferente, quiere decir que seguimos haciendo mal las cosas; entonces, se va a notar; y entonces yo voy a pedir disculpas porque quiere decir que esto no va a funcionar.

Respaldo al gobierno

Si funciona bien, nuestro vínculo, nuestra información llega, nos atendemos, conversamos, instalamos las líneas; yo creo que el gobierno va a tener un fuerte respaldo porque todos los radiodifusores del Paraguay tienen una gran fuerza. Y es muy sencillo esto, no hay que desvirtuar absolutamente nada.

Así que yo quiero que ustedes nominen quiénes van a ser los representantes, vamos a fijar las reuniones y vamos a estar, vamos a usar la oficina que ustedes quieran, vamos a convocarnos nosotros; vienen ustedes y chequeamos... y constantemente vamos a estar revisando el trabajo de Sicom y Conatel, que van a ser ese vínculo comercial y legal con ustedes, para que desde Concepción nos digan “estas son las radios ilegales” y está el gobernador, están nuestros diputados y vamos a saber a quienes pertenecen. Vamos a empezar a ver.

Hoy, acá la señora nos trajo las 236 emisoras que se tienen legalmente instaladas en la República del Paraguay; así también vamos a saber cuáles son las ilegales, porque tenemos que saber la verdad. De repente, es cierto lo que dice mi amigo Pitín, sucede, no dijo ninguna cosa que no sea cierta. Entonces, reiterarles, toda la voluntad del gobierno, toda la voluntad del gobierno para que con claridad, con transparencia, se sepa lo que se construye, lo que se hace, lo que se trabaja, y si algo está mal, también vamos a reportar que está mal; por eso digo, ese ida y vuelta de la información; ese que tengamos el retorno a través de ustedes; ese que tengamos a los corresponsales de la verdad en toda la República.

“Soldado” de la ANR

Yo les reitero, les agradezco y tenemos como, reitero, 90 días para hacer funcionar bien esto y eso va a recaer..., esa responsabilidad, en nuestro amigo Fabrizio, aquí está Teresita y está Carlitos, que se ofreció. Tenemos muchos amigos.

Queremos ponernos a disposición de ustedes, con el presidente del partido, con la senadora, con el diputado, para ser el vínculo político y para que lo que ustedes no encuentren en el vínculo comercial, encuentren en nosotros y nos digan siempre la verdad. Esa es la intención.

Reitero, les agradezco infinitamente por este tiempo que nos están dando, nos están cediendo y nos ponemos a su entera disposición. Yo soy un servidor de la República, pero soy un soldado del Partido Colorado y voy a seguir defendiendo la causa hasta el último día que me toque ejercer el trabajo; y después, desde donde esté, voy a seguir siendo colorado, porque abracé la causa del partido, abracé la doctrina del partido y soy un soldado, un elemento del Partido Colorado.

Les agradezco, reitero, muchísimas gracias, infinitas gracias. Y cuando vengan los del interior, de repente si se quedan una noche, les invito a compartir en mi casa. Quisimos hacer en mi casa, pero ustedes son demasiado muchos y yo tengo muy pocas sillas; entonces, cuando vengan de a poco, les invito. Les pido, hablemos, comuniquémonos, digamos lo que está mal, en dónde estamos fallando porque esa va a ser una gran ayuda para que el gobierno pueda instalar una comunicación fluida, fuerte, sincera, con toda la República; a través de los radiodifusores y radiodifusoras del Paraguay.

Muchísimas gracias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...