El senador Cubas no tiene un suplente proclamado de su partido, por lo cual se disputan su vacancia liberales y colorados para sus respectivos suplentes.
En el caso de los liberales, Eusebio Ramón Ayala es el primer suplente de la lista que está disponible para ingresar. En tanto, los colorados sostienen que le corresponde asumir a Arnaldo Franco, suplente de su sector por ser de la lista más votada en las últimas elecciones.
El pasado jueves, la sesión se levantó por falta de quorum y no se pudo tratar el punto mencionado sobre el suplente de Cubas.
Según la versión que corrió ese día, senadores de la bancada colorada se ausentaron porque la oposición tenía los votos para que sea convocado a jurar el suplente liberal Ayala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, fueron los liberales quienes pidieron que se incluya en el orden del día la definición sobre la vacancia. Todo indica que volverían a insistir en la reunión de mesa directiva del lunes.
En principio, Franco era quien contaba con el respaldo de la mayoría, ya que además del bloque de los colorados tenía el respaldo de la bancada “A” del PLRA. Sin embargo, los últimos acontecimientos políticos, como la salida del contralor Enrique García causaron un distanciamiento entre este sector liberal y el oficialismo.
Una postura distinta es la de la bancada de Hagamos, que propuso reducir la sanción de Cubas a un mes y que retorne de manera anticipada sin ser reemplazado.