Vacío cartista dejó sin quorum última sesión de la Permanente

El oficialismo dejó ayer sin quorum la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso en protesta por declaraciones del presidente del organismo, Ariel Oviedo, quien calificó de caso siquiátrico el afán cartista por la reelección. El diputado oficialista Bernardo Villalba dijo que no asistieron porque fueron tratados de “locos y esquizofrénicos” por pensar diferente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRJPYQ3UZRCYDKAWLYPZ2N7DIE.jpg

Cargando...

Parlamentarios del oficialismo colorado no participaron ayer de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso. El diputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba informó la decisión de no asistir a la última sesión del organismo en funciones durante el receso legislativo que culmina su mandato el próximo martes 28 de este mes.

“No vamos a asistir a la sesión en protesta por las ofensivas declaraciones del presidente de la Comisión Permanente (Ariel Oviedo), quien nos trató a todos de locos y esquizofrénicos por pensar diferente, en el sentido de la viabilidad de la enmienda y la reelección”, señaló Villalba.

Lamentó que las ideas no puedan ser debatidas y directamente se ofendan a los que tienen ideales diferentes. Agregó que no quieren dar motivos a la oposición para generar chispas de violencia.

La Comisión Permanente del Congreso está conformada por senadores y diputados designados para el receso parlamentario.

El debate sobre la reelección presidencial agudizó la tensión política entre los que están a favor de la enmienda y los que están en contra. Los opositores consideran inconstitucional incluir esa figura por esa vía.

El presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, ratificó que sus expresiones en su momento fueron “que amerita un análisis siquiátrico y no político la insistencia de la reelección”. Aclaró que no individualizó a nadie y “que se ponga el sayo” a quien le venga. “Sin embargo, veo a algunos colegas legisladores, como el senador Juan Darío Monges, compartiendo con el presidente Cartes, y en su momento lo trató de narcotraficante”, manifestó.

“Deja mucho que desear”

El senador colorado disidente Arnoldo Wiens dijo ayer desconocer el enojo de los legisladores oficialistas y si aducen a reacciones emocionales ante las expresiones del diputado Ariel Oviedo. “No soy quién para calificar, pero sí deja mucho que desear la actitud de varios senadores oficialistas de dejar sin quorum cuando no les conviene”, expresó el senador colorado no oficialista. Señaló que existe hartazgo de la gente para hablar de la reelección vía enmienda. Desestimó la presentación de esa iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...