Vacío opositor advierte traba para juramento de HC y Afara

Por falta de quorum, el Congreso no trató ayer la renuncia del vicepresidente de la República, Juan Afara (candidato a senador N° 4). Asistieron 44 diputados y solo 15 senadores. Legisladores opositores se ausentaron en masa. La movida sería un adelanto de que tanto Afara como el presidente Cartes podrían no asumir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WO5TYWFZQVD6HHUOPZQW3LQX7E.jpg

Cargando...

La sesión extraordinaria convocada a las 12:00 de ayer para analizar la renuncia del vicepresidente Afara se levantó pasados los 30 minutos de tolerancia, por la fata de quorum de la Cámara de Senadores, ya que solamente 15 de los 45 senadores concurrieron.

La ausencia del presidente del Senado y del Congreso Fernando Lugo (Frente Guasu) hizo que el vicepresidente del Congreso, diputado Pedro Alliana, anunciara el levantamiento de la sesión.

El PLRA, Frente Guasu, PDP y Avanza País anunciaron previamente su decisión de no concurrir a la sesión para no avalar una candidatura que cuestionaron como inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo ocurrido ayer repite el escenario de fines de junio de 2008, cuando el Congreso no trató por falta de quorum la renuncia presentada por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, obligándolo a cumplir su mandato hasta el 15 de agosto de ese año.

El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), entonces presidente del Senado, convocó al siguiente senador de la lista del Partido Colorado Jorge Céspedes, quien no había sido proclamado por la Justicia Electoral.

Duarte Frutos pretendió jurar después del 15 de agosto, pero cada vez que lo intentó no hubo quorum en la sala de sesiones, por lo cual no pudo incorporarse a la cámara y Céspedes completó el periodo en 2013.

Distinto fue el caso del ahora senador colorado Luis Castiglioni, quien siendo vicepresidente de la República renunció en octubre de 2007, seis meses antes de las elecciones generales de abril de 2008, para ser candidato a presidente de la ANR.

Castiglioni, consultado ayer sobre su caso, dijo que él siempre fue respetuoso de las leyes y de la Constitución, dando a entender implícitamente (pese a que evitó aludir a ellos) que Afara y Cartes no lo son, ya que el vicepresidente recién ahora presentó su renuncia, en tanto que el Presidente de la República no lo hizo hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...