El lunes último el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, anunciaba que el reajuste del salario mínimo del 7,7% iba a ser retroactivo a noviembre, porque la intención del Gobierno era que el aumento ya sirva para la canasta familiar de los trabajadores inmediatamente.
Dijo inclusive que las empresas que ya habían abonado el salario de noviembre tenían tiempo hasta el 5 de diciembre para dar un adicional de G. 140.000 en concepto de reajuste. Sin embargo, al día siguiente, y tras una dura reacción del empresariado, Cartes por decreto estableció que el aumento tenga vigencia a partir de diciembre.
Otra reculada de Cartes se vio ese mismo lunes en la decisión de cambiar al 14 de agosto del 2017 el feriado del 15 de agosto, tras quejas en la Iglesia Católica. El feriado se mantiene en su día.
También luego de protestas en Santaní ordenó la restitución en la ANDE del funcionario Ariel Venialgo, destituido por pedido de la diputada Perla Acosta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra rectificación que hizo Cartes fue en la designación del Cnel. Felipe Mercado en la Corte Militar.