Varios cuestionados políticos tuvieron lugares de privilegio durante visita papal

Numerosos políticos cuestionados estuvieron en primera fila durante la visita del papa Francisco al Palacio de Gobierno, al León Coundou y en Ñu Guasu. Muchos fueron abucheados por la multitud en los lugares a los que iban y también a través de las redes sociales, donde hubo un maremoto de críticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4FIYAGQQSFCFXB3HBNBI43QSBU.jpg

Cargando...

Cientos de usuarios de las redes sociales elevaron sus críticas por el privilegiado acceso dado a cuestionados políticos durante los actos en los que participó el papa Francisco. Criticaron que se les haya permitido estar en primer lugar y no a luchadores sociales y servidores. Varios mencionaron como ejemplo la ausencia de doña Sara Servián en los actos.

La diputada Cristina Villalba fue una de las más criticadas. La “madrina” de Vilmar Acosta Marques rompió en llanto al acercarse al papa Francisco, luego de que el presidente Horacio Cartes contara al Sumo Pontífice que la sospechosa de brindar protección a supuestos narcos había perdido a su hijo en un accidente de tránsito el pasado 7 de julio. El propio Mandatario se encargó de que la cuestionada parlamentaria pueda llegar hasta Su Santidad.

Entre la multitud presente se pudo observar también a los hermanos Núñez, el diputado Óscar y el asesor Basilio, ambos sospechosos de haber malversado recursos municipales, venta irregular de una isla en el río Paraguay y de la tragada de dinero para el programa “Una computadora por niño”, entre otros casos.

También fue visto el diputado José María Ibáñez investigado por la justicia por pagar con recursos del Estado a sus “caseros de oro” y apropiarse de una parte del salario que hacía figurar en la Cámara de Diputados.

El diputado liberal Carlos Portillo fue otro de los presentes. El mismo está sindicado de falsear supuestos títulos universitarios y también por haberse apropiado de viáticos para viajes que no realizó.

El cuestionado diputado Freddy D’Ecclesiis asistió a la velada con el Santo Padre, quien durante su discurso pidió luchar contra la corrupción y el narcotráfico. La Senad manifestó tener evidencias que lo vinculan con la narcopolítica. A fines del año pasado, documentos de Paraguay, Brasil y Estados Unidos, mensajes de texto y llamadas interceptadas por el organismo evidenciaban una red entre narcos y políticos entre los que aparecería D’Ecclesiis.

El diputado Milciades Duré fue desaforado en el 2013 para ser procesado por la justicia por la venta irregular de tierras al Indert de la finca denominada San Agustín. La propiedad que pertenecía al padre del senador oviedista Jorge Oviedo Matto fue evaluada por la Fiscalía en poco más de G. 1.000 millones, pero durante el gobierno de Federico Franco se tasó en G. 60.000 millones, de los cuales se llegaron a abonar G. 46.884.846.163 en concepto de compra de una propiedad de 5.700 hectáreas ubicada en Cordillera.

Oviedo Matto fue otro de los presentes. El mismo fue filmado instando a sus partidarios a robar fondos públicos, de lograr un cargo electoral. Fue uno de los más fuertes defensores de mantener la reserva sobre la información pública cuando fue titular del Congreso.

El senador Enzo Cardozo también asistió. El legislador liberal soporta dos procesos por lesión de confianza. El primero es por un perjuicio de G. 68.000 millones, monto que debía ser destinado a 188 comités de productores frutihortícolas. En el segundo caso, el daño patrimonial alcanzó los G. 1.219 millones, previstos para el Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

El senador de la “niñera de oro” Víctor Bogado asistió a la gala acompañado de su hija mayor. Se trata del legislador procesado por estafa y cobro indebido de honorarios, al contratar a su niñera Gabriela Quintana, quien percibía un sueldo de la Cámara de Diputados, y de luego pedir su comisionamiento a Itaipú.

Estuvo presente el senador colorado Silvio Ovelar quien fue filmado en el 2013 ofreciendo G. 100.000 por la compra de cédulas mediante un “trato apu’a”, lo que le valió una suspensión de dos meses sin goce de sueldo. Su caso fue desestimado llamativamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...