Varios jefes comunales de Añetete no rinden cuentas

Varios intendentes del movimiento Colorado Añetete no rinden cuentas de la ejecución de los recursos que reciben del Fonacide. Ahora se cree que con el pacto político (abdocartollanista) gozarán de impunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MERMRJ3TLFC5FHOX44T7QJNGOU.jpg

Cargando...

“Voy a cuidar guaraní por guaraní el (fondos del) Fonacide, que se van para las escuelas, y no voy a tolerar la corrupción de nadie que juega con la educación paraguaya y con el futuro de nuestros hijos”.

Esta era la amenaza lanzada por el presidente Mario Abdo Benítez durante su campaña electoral. El discurso captado en video fue recordado en las redes sociales días atrás y mediante un truco de edición es rematado con la frase “¡qué mentiroso que sos! ”, del papa Francisco en su visita al Paraguay.

Abdistas sin rendir

De 255 intendentes en todo el país, a la fecha 26 se resisten a rendir a la Contraloría el uso del dinero que recibieron por royalties y Fonacide de enero a abril último.

De los 26 jefes municipales en falta con la rendición de los fondos blindados para la educación, integran las filas de Colorado Añetete: el intendente de Independencia (Guairá), Francisco Arnaldo Chávez, y de San Roque González (Paraguarí), Óscar Alberto Alfonzo (ver la infografía).

Así también el jefe municipal de Bahía Negra (Alto Paraguay), João Roberto Ferreira Payá, y de Puerto José Falcón (Presidente Hayes), Delia Ramírez.

Salvados en Diputados

El movimiento liderado por Mario Abdo Benítez también pactó en la Cámara de Diputados para proteger de la intervención municipal a varios intendentes denunciados por desviar recursos del Fonacide. La intendenta de Quiindy, Alba Acevedo (ANR, Añetete), fue una de las salvadas. Tenía denuncia de faltante por G. 1.300 millones. En 2016 un aula de su localidad que había sido “reparada” con el Fonacide se derrumbó.

Mediante el pacto entre diputados abdistas, cartistas y llanistas también fue salvado de la intervención Hernán Adolar Schlender (ANR), intendente de Jesús de Tavarangue (Itapúa). Días atrás el jefe municipal fue denunciado por la Contraloría ante la Fiscalía por un faltante de G. 7.418 millones del Fonacide en años anteriores. Este año ya no recibió fondos.

Con el pacto también fue salvado el intendente de Mbocayaty, Jacinto González (PLRA, llanista), quien sigue sin rendir fondos recibidos este año. Así también fue salvado Federico Centurión (ANR cartista), intendente de Alberdi (Ñeembucú).

En la última década más de 20 intendentes fueron procesados por desviar recursos del Fonacide o royalties. La Fiscalía y la Justicia solo lograron una condena: al intendente de Laureles (Ñeembucú), Roberto Chávez Pasotti (ANR).

Senado debate nueva repartija

La Cámara de Senadores debate un proyecto de ley para modificar el reparto del Fonacide. La propuesta, de la bancada llanista del PLRA, plantea desblindar el 20% de los fondos para la contratación de funcionarios encargados de “obras”; contratar o comprar transportes escolares; financiar las Codeni, albergue de ancianos y centros para drogadictos. En una audiencia pública, intendentes de todo el país, varios de ellos en falta con sus rendiciones, pedían flexibilizar los controles y más dinero para el programa Merienda Escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...