Varios políticos cartistas siguen aferrados a sus cargos diplomáticos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Varios políticos cartistas continúan en el servicio exterior de nuestro país, transcurridos ya más de cuatro meses del cambio de gobierno. Algunos ya tendrían asegurada su continuidad mediante contactos con el actual oficialismo.

Los cambios son lentos en las embajadas y consulados de nuestro país en el exterior. Una razón es el alto costo que significa relevar a los que están en el servicio exterior (por cada traslado deben recibir tres salarios adicionales) y otra es que los cónsules y embajadores políticos están haciendo lobby con el actual gobierno para seguir, según aseguran fuentes políticas.

En Italia continúa como embajador Roberto “Melcha” Melgarejo quien, luego de fracasar en su intento de ser diputado en el 2013, fue favorecido por el entonces presidente Horacio Cartes con un cargo de consejero en IPS. Después, en marzo del 2016, lo puso como cónsul en Málaga, España, y finalmente, el 23 de julio pasado, a tres semanas de dejar el gobierno, lo designó embajador en Italia.

Otro conocido por ser favorecido con un cargo diplomático por motivos políticos es Hugo Rolando Bogado, hermano del cuestionado senador colorado cartista Víctor Bogado. Hugo sigue como cónsul general en Málaga. El mismo estaba como funcionario en la embajada paraguaya en Chile, pero el 30 de julio pasado fue nombrado por Cartes cónsul en Málaga.

El exdiputado colorado de Itapúa Luis Larré fue premiado con el consulado en Resistencia, Argentina, ocho días antes de que Cartes terminara su gobierno. El político estaría tratando de seguir en el cargo mediante el respaldo de Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, según los trascendidos. Otros diplomáticos cartistas son Julio César Vera Cáceres, embajador en Argentina; Alfredo Porro, ministro en la misma representación diplomática; Francisco Fariña, con cargo en el consulado de Resistencia; José Baranda Samaniego, oficial en el consultado de Corrientes, Argentina; y Fernando Musa, oficial en el consultado de Formosa, Argentina. Baranda Samaniego continuaría porque es pariente de la senadora Lilian Samaniego. Bernardino Cano Radil seguiría en la embajada en Cuba por ser cupo político de la misma senadora. Las movidas que hizo Cartes poco antes de dejar el poder fueron al solo efecto de beneficiar a políticos aliados ya que los mismos por sus traslados recibieron tres salarios adicionales, y quienes fueron nombrados por primera vez, si son cambiados, tendrán que recibir el mismo estipendio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy