Los presentes cuestionaron la iniciativa del oficialismo colorado que dice: “Que la gente decida”, con lo que pretenden que se lleva a votación ahora si se establece o no la reelección.
Cabe recordar que los sectores políticos de Fernando Lugo y de Blas Llano apoyan el proyecto cartista de reelección, por lo cual también son objeto de abucheos en diferentes comunidades.
La inestabilidad climática de ayer imposibilitó la participación de más personas en la protesta. La movilización fue convocada por un grupo de madres preocupadas por el país, encabezadas por Griselda Ledesma, quien instó a los concurrentes a defender la democracia y las leyes para evitar otra dictadura. Dijo que permanecerán en vigilia constante para ese objetivo.
Por su parte, el ciudadano Héctor Benítez, uno de los participantes, refirió que es un error pedirle a la gente “que decida” y comparó tal situación con la de Barrabás, cuando Poncio Pilatos propuso que los presentes eligieran entre él y Jesús, y finalmente lo liberaron y condenaron a Cristo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que la reelección en Paraguay no va a funcionar, cuestionando la versión que dan algunos políticos –entre ellos Lilian Samaniego–, que citan a países de la región y a Estados Unidos en los que existe aquella figura. Señaló en ese contexto que “acá no hay control y la gente sube para robar”.
También la Fiscalía fue alcanzada por las críticas de los vecinos, pues expresaron que rápidamente se les imputó a 24 manifestantes y que a los policías que entraron al PLRA (excepto a dos subalternos) ni siquiera les identificaron y así la responsabilidad solo cae sobre dos personas.
“En estas condiciones no se puede confiar en la Fiscalía, si no se le puede condenar a policías cómo se le va a acusar a un político que roba en el país”, dijeron otros.
Cerca de las 15:00 de ayer cayó una llovizna que por momentos se tornó intensa. Durante ese tiempo el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido y hasta la noche no se reponía aún.
Se encontraban a oscuras las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y alrededores, mientras que San Antonio era la única que estaba con electricidad.