En muy poco tiempo, lo que era un terreno olvidado y estéril en el barrio Hipódromo de Asunción pasó a convertirse en el local de un stud que causaría envidia a otros ubicados en la misma zona. Los vecinos no ocultan su asombro cada vez que hablan del tremendo cambio que tuvo el lugar.
Altas murallas externas bien pintadas y cuidadas, patio amplio con frondosos árboles, caballerizas con aire acondicionado y hasta balones de oxígeno: esas son apenas algunas de las características del predio.
Se trata del local del stud “El Legendario”, ubicado sobre la calle Urundey, a escasas dos cuadras del Hipódromo de Asunción.
La firma pertenece al hoy presidente de la Cámara de Diputados y hombre del oficialismo colorado, Hugo Adalberto Velázquez Moreno. Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, es una sociedad con capital de G. 1.500.000.000 en la que figuran además Lino César Oviedo Marín (hijo de Lino César Oviedo, ya fallecido) y Víctor Galeano Perrone, conocido como “monje negro” por su cercanía y afinidad con el presidente Horacio Cartes. Este último es asesor en las sombras que se jacta de la amistad con el Mandatario y de la influencia que ejerce sobre él.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De espectador a partícipe
La afición de Velázquez por los caballos empezó luego de que recibiera invitaciones por parte del empresario del transporte Juan Carlos Aveiro para asistir a algunas carreras.
Poco tiempo después comenzaría a comprar para sus propios caballos, varios de ellos adquiridos al mismo Aveiro, quien en 2013 había sido denunciado por contrabando de equinos.
Actualmente el stud de Velázquez posee al menos una docena de caballos cuyos precios oscilan entre los 4.000 y los 23.000 dólares.
Varios de estos animales, como Mbareté, Presumido, Honor Military, Fanfarrón o Krupier Secreto, suelen ser protagonistas de varias de las carreras más importantes que se disputan en el Jockey Club de Asunción.
El amor por los caballos del diputado cartista y su familia se pone de manifiesto cuando su esposa, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, publica fotos de sus hijos dando de comer a los caballos del stud y hasta imágenes de cuando viajaron a Buenos Aires para participar de algunas de las carreras más importantes y exclusivas.
Fuentes aseguran que Velázquez estaría aspirando a la presidencia del Jockey Club, motivo por el cual habría conseguido masivas inscripciones de cara a las elecciones.
Seccionalero y cuestionado fiscal
Velázquez comenzó siendo un humilde presidente de seccional en Lambaré. De allí saltó a ser fiscal y tuvo una meteórica carrera dentro del Ministerio Público.
En los últimos años de la década de 1990 Hugo Velázquez fue uno de los fiscales involucrados en la investigación del “megaasalto” ocurrido en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se robaron 11 millones de dólares, aunque en aquel momento jugó un papel muy poco preponderante.
Su nombre saltó al tapete durante los primeros años de la década del año 2000.
Velázquez era fiscal de la ciudad de Luque durante el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. En 2002 los hoy prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí lo denunciaron por supuesto secuestro y tortura.
Luego fue nombrado fiscal adjunto y lo asignaron a Ciudad del Este. En el tiempo en el que permaneció en la capital de Alto Paraná numerosas denuncias se registraron en su contra.
Velázquez recibía, supuestamente, coimas a través de un estudio jurídico, acusación que negaba.
Fue salpicado por una denuncia que hablaba de la vigencia de una mafia de las marcas que operaba con respaldo de abogados y fiscales, de la que supuestamente era cabecilla.
En aquellos días Velázquez se jactaba de su amistad con el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos. Es más, aseguraba que era el responsable de que Óscar Latorre se mantuviera entonces como fiscal general. Le alcanzaron otras denuncias por corrupción, de las que se libró gracias a dudosas actuaciones de otros fiscales. Renunció a la fiscalía en el 2007 y cayó en política de la mano del nicanorismo, para hoy ser hombre fuerte del cartismo.
Al menos una decena de sus familiares ocupan cargos en la función pública.
Además de los caballos y el stud que posee junto a sus socios comerciales, Velázquez tiene varias propiedades en Asunción y el Área Metropolitana. Algunas fuentes hablan hasta de haciendas de grandes extensiones, datos que el equipo de investigación de ABC Color irá revisando.
juan.lezcano@abc.com.py
