Ven difícil archivar ley de blindaje a legisladores

La senadora Desirée Masi (PDP) admitió que será muy difícil que se reúnan los 23 votos en el Senado para remitir al archivo la ley de “autoblindaje” de los parlamentarios que el Ejecutivo vetó parcialmente. De entrar en vigencia la ley evitará una nueva sanción al imputado Óscar González Daher (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G32F223VRJFXDNGNHFT235KWLE.jpg

Cargando...

Masi dijo que el veto del Ejecutivo a la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución (pérdida de investidura) será difícil de archivar debido a que varios senadores están renuentes a no sancionar la parte no vetada.

Indicó que necesitarían una mayoría absoluta de votos (23), que no están consiguiendo, para aceptar el veto, como ya hizo la Cámara de Diputados, y no sancionar la parte no vetada de la normativa.

La legisladora Masi expresó que el Ejecutivo solamente vetó un párrafo de la ley que establece como condición para que proceda la pérdida de investidura de un legislador, que exista previamente una sentencia judicial firme. El argumento es que ese requisito no figura en la Constitución.

Sin embargo, la ley dispone también que debe haber una mayoría calificada de dos tercios de votos (30 de un total de 45) para que se pueda aprobar la sanción de la pérdida de investidura. Dicha mayoría calificada tampoco figura en la Constitución, por lo cual se debería entender que solamente se necesita mayoría simple de votos (mitad más uno de los presentes) para sancionar a un legislador.

La mayoría de dos tercios que dispone como requisito la ley que aprobó el Congreso y que no fue vetada por el Ejecutivo, hará casi imposible de ahora en más que se aplique la pérdida de investidura, como se hizo en diciembre del año pasado con el entonces senador cartista Óscar González Daher (ahora imputado), por la flagrante comisión del delito de tráfico de influencias, según grabaciones de sus conversaciones filtradas y publicadas en la prensa del país.

Dicha situación favorece la impunidad de González Daher y el imputado Jorge Oviedo Matto (Unace), ambos reelectos como senadores y podrán volver tranquilamente el próximo periodo al Senado.

Al respecto, Masi recordó que una promesa de campaña de todos los sectores fue el no a la impunidad y ratificar la sanción a González Daher.

Sin embargo, señaló que ahora algunos legisladores ya salen con el argumento de que el citado cuestionado parlamentario colorado no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Al respecto, la legisladora apuntó que con esto pretenden asimilar la pérdida de investidura a un procedimiento judicial cuando que se trata de una medida de carácter político.

Indicó que hay varios congresistas de Colorado Añetete y de la oposición que están de acuerdo con la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...