El senador Ferreiro comparó la Ley 5295/14 que prohíbe el nepotismo con una normativa que prohíba el tereré.
Apuntó que, en nuestro país, la principal oportunidad que tienen los grupos familiares de obtener trabajo, seguridad social y salud es metiendo a sus parientes en la función pública.
Señaló que las instituciones del Estado son las que absorben la falta de trabajo en nuestro país.
El legislador indicó que si se toman y evalúan las instituciones públicas, todas ellas tienen una cantidad de gente que está sin hacer algún trabajo. Eso se debe a que esa gente está ahí porque es un refugio ante la falta de oportunidad de trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ferreiro manifestó que el nepotismo es una cuestión socioeconómica que genera una cultura.
Como ejemplo de esta situación señaló que cada año se gradúan unos 1.000 abogados, de los cuales 500 pueden tener trabajo en el sector privado. Los otros 500 intentan ubicarse en el Estado y es por eso que hay tantos abogados en la función pública, “por el prebendarismo político”, apuntó.
Por ese motivo, el senador Ferreiro señaló que se debe atacar el problema de una manera que vaya más allá de descubrir los casos de nepotismo e indignarse.
Sobre la falta de aplicación de la ley, dijo que la misma se produce “dentro de las posibilidades”.
Refirió que desde que está vigente esta norma, se recurrió a una práctica que consiste en que los políticos intercambian favores. “Vos nombrás a mi pariente y yo nombro al tuyo”, es la máxima, señaló Ferreiro.
Consideró que es fácil evadir esta ley y por eso es que prácticamente no hay autoridades políticas que no hayan nombrado a parientes en la función pública. Destacó además que es difícil que apliquen la ley los mismos que la violan siempre.
Ferreiro señaló que este gobierno se ufana de los concursos públicos, cuando que en realidad eso no funciona de esa manera.
Comentó que recientemente una persona le pidió una recomendación para su hijo que iba a presentarse a un examen para ingresar a la Policía Nacional. Cuando él le dijo que no le serviría porque él era un parlamentario de la oposición, la reacción de esta persona fue decirle: “Y bueno, por lo menos pea (eso)”.
