El tercer miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) logró que la Corte le otorgue su inamovilidad hasta la edad de 75 años como los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo de la Magistratura solicitó a la Cámara de Senadores sobre la designación y la duración del mandato de los miembros del TSJE, informó Luis Salas, miembro del citado consejo. El 8 de agosto de 2013 fueron designados Bestard y Wapenka pero asumieron recién sus cargos el 22 de agosto de ese año, motivo por el cual comienza a computarse el plazo de cinco años de mandatos a partir de la última fecha.
Pedido de inamovilidad
Wapenka solicitó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declare su inamovilidad en el cargo. Con dos votos a favor (de Antonio Fretes y de Miryam Peña) y uno en contra (Gladys Bareiro de Módica) se dio trámite al requerimiento y se corrió vista a la Fiscalía General del Estado. Wapenka señala en su escrito que ingresó a la magistratura en 1996 al ser nombrada como jueza electoral de la circunscripción de Itapúa y que desde el 2013 es miembro del TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus domésticas
Tal como ocurrió con el diputado colorado José María Ibáñez, Wapenka ordenó nombrar a la Justicia Electoral en el 2002 a Ilda Bordón de Jesús, con salario de G. 4.359.700 más bonificación por responsabilidad en el cargo, y en el 2006 a Ursulina Vera con un sueldo de G. 2.789.600, pero las mismas eran domésticas de su casa en Encarnación.
Su colega Bestard le “blanqueó” a Wapenka.
Bestard y Fredesvinda
Bestard aspira también a ser inamovible. Durante su gestión logró un meteórico ascenso para la joven María Fredesvinda Barrios Gómez, quien ingresó en el 2012 como guardia de seguridad y logró convertirse como asesora del titular del TSJE. Gracias a la influencia que ejercía en Bestard, logró que su hermano Alberto Barrios obtenga su traslado a la institución electoral. De ganar G. 2.200.000 percibe G. 18.344.600.
