• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2018

| cúpula eclesial marca materias pendientes para próximo gobierno

Vencer la corrupción y reformar la justicia reclama la Iglesia Católica

Vencer “el estado de corrupción e impunidad” mediante una reforma judicial, superar la pobreza y extrema pobreza y generar empleos para unos 1.600.000 desocupados pidió ayer la Iglesia Católica al próximo Gobierno durante un tedeum en la Catedral por el 207º aniversario de la independencia.

En un mensaje leído por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, la cúpula eclesial señala como “un primer gran desafío patriótico” al gobierno que iniciará Mario Abdo Benítez el 15 de agosto próximo, así como a la misma ciudadanía, consensuar los mecanismos viables que ayuden a “vencer el estado de corrupción e impunidad que permea nuestras instituciones y priva a nuestro pueblo de los recursos imprescindibles” para una vida digna.

“Para vencer la corrupción y la impunidad, debemos impulsar, con voluntad firme, la reforma del sistema judicial y penitenciario, la depuración y el saneamiento estructural de las instituciones públicas y contar con jueces y fiscales probos en todas las instancias judiciales”, agrega el mensaje católico.

La Iglesia indica como dato preocupante el hecho de que pese al sostenido crecimiento del PIB en los últimos 15 años se mantengan en la pobreza y pobreza extrema a “casi dos millones de paraguayos”. “La pobreza afecta al 29% de la población y al 40% de los niños menores de 10 años; el 6% de la población y el 4% de los hogares viven en la pobreza extrema o en indigencia”, enfatiza.

Llama también la atención sobre la tenencia de la tierra que debe salvaguardar los recursos naturales y “aporte solución a la creciente brecha entre campesinos sin tierras y terratenientes”. Pide un “urgente planteo sobre la fuente de empleo” para los 1.600.000 desocupados, conforme a datos de la Universidad Católica. 

Del acto religioso participaron el presidente Horacio Cartes, el electo Mario Abdo Benítez y la vicepresidenta Alicia Pucheta.

Ausencias en actos oficiales

El presidente del Congreso, senador Fernando Lugo (Frente Guasu), y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), no participaron ayer del tedeum en la Catedral Metropolitana y el desfile militar-policial en la Avenida Costanera José Asunción Flores, que formaron parte de los actos oficiales por el 207º aniversario de la independencia. Explicaron que Lugo no pudo estar por motivos de salud y que el diputado Alliana participó en el desfile estudiantil realizado en Pilar, de donde es oriundo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo