Venció mandato en TSJE de Wapenka y Bestard

El mandato de cinco años de los miembros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista) y María E. Wapenka (PRF) venció el miércoles y están obligados a dejar sus cargos, ya que no fueron confirmados por el Congreso. Están pendientes de respuesta al pedido de inamovilidad presentado ante la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MWZFBEYXJBPHOAMDGF6FYVTYM.jpg

Cargando...

El miércoles 22 de agosto venció formalmente el mandato de Bestard, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la ministra María Elena Wapenka (PRF).

Ambos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inamovilidad en el cargo con una presunta interpretación de la Constitución, tal como lo hicieron en su momento varios ministros de la máxima instancia judicial.

Dado que la Corte no se pronunció sobre el pedido, ambos están de hecho sin mandato actualmente y no deberían firmar ningún documento en su calidad de miembros porque estarían usurpando el cargo.

El tercer ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) obtuvo la inamovilidad, dado que fue confirmado en dos oportunidades por el Congreso.

Nota de Cartes

La Cámara de Senadores dio ayer entrada a la nota del expresidente Horacio Cartes en la que pide ser convocado a jurar como senador activo. La misma, según Silvio Ovelar (ANR, Añetete), presidente del Senado, “dormirá el sueño de los justos”, a menos que los cartistas obtengan 23 votos para que se cumpla el pedido.

La nota enviada por Cartes pidiendo que se llame a una sesión extraordinaria para que pueda incorporarse al Senado no fue remitida a ninguna comisión para su análisis.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, simplemente se dio lectura al motivo de la presentación, sin que alguien hiciera algún comentario al respecto.

Consultado Silvio Ovelar el motivo por el cual no se remitió a comisión, señaló que nadie lo había pedido y que “así como están las cosas, dormirá el sueño de los justos”.

Para que sea convocada una sesión extraordinaria, deben pedirlo por escrito 12 senadores. Luego, para que Cartes pueda jurar se debe llevar adelante la sesión extraordinaria con el quorum correspondiente, es decir, con la presencia de al menos 23 senadores de un total de 45.

Según trascendió ayer, senadores de Colorado Añetete y de la oposición impulsarían la próxima semana tratar la nota presentada por Cartes para definir que no corresponde (es inconstitucional según el Art. 189) y remitirla al archivo, de manera que ya no pueda tratarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...