Venezuela no debió ser socio del Mercosur, afirman

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Venezuela nunca hubiera sido socio del Mercosur si no fuera por los gobiernos de izquierda, en su momento, en Brasil, Argentina y Uruguay, afirmó ayer el senador opositor uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou, luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Al no haber “democracia plena” en Venezuela, la aceptación de este país en el acuerdo subregional se dio por afinidades ideológicas, por amiguismos (en junio de 2012), indicó el senador uruguayo del Partido Nacional y excandidato presidencial (hijo del expresidente Luis A. Lacalle Herrera). Indicó que el ingreso del país caribeño se debió al PT, en el Brasil; el kirchnerismo en Argentina y el Frente Amplio, en Uruguay, sector político que sigue en el Gobierno de este país.

“A nadie le cabe duda que en Venezuela no hay democracia plena, si por escribir en Facebook o enviar un mensaje en Twitter puedes ir preso o por encabezar manifestación popular estás preso e incomunicado...”, señaló Lacalle al tiempo de cuestionar a los gobiernos de los países socios del Mercosur por haber sido hasta el momento muy tibios con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dijo que el Mercosur está volviendo a la normalidad con decisiones “de sentido común” que toman los gobiernos, como el de Argentina. Por otra parte, destacó que el Paraguay y Uruguay tienen muchos intereses en común y que el Urupabol –un acuerdo entre Uruguay, Paraguay y Bolivia– está plenamente vigente.

Sin acuerdo con China 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lacalle brindó ayer también una conferencia magistral en la sede de la Cancillería y destacó la necesidad de profundizar la integración en el Mercosur. También habló de la necesidad de potenciar la complementación de Uruguay y Paraguay.

Aseguró que un acuerdo de libre comercio de Uruguay con la República Popular China es inviable en estos momentos, pero ratificó que se debe permitir que los países integrantes del bloque regional puedan tener acuerdos individuales. “Siempre será mejor buscar un acuerdo al nivel del Mercosur, pero también se tiene que permitir a los países firmar acuerdos por separado, se debe revisar la resolución 32”, insistió. Abogó por el desarrollo de la hidrovía.