Venezuela puede dejar de ser socio pleno de Mercosur

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se autoproclamó presidente pro tempore del Mercosur, pero ni siquiera incorporó normas y acuerdos clave para ser socio pleno y que vencen hoy. Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil objetan al país caribeño la titularidad del bloque porque no ha cumplido los requisitos elementales para ser un miembro de pleno derecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6E2W5HTVNGLNIVCY5OAOQJJKI.jpg

Cargando...

En Brasilia, técnicos de los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil iniciaron ayer el análisis de las 400 normas y 50 acuerdos que Venezuela no cumplió para ser socio pleno del Mercosur y que vencen hoy 12 de agosto, informaron ayer fuentes diplomáticas.

El “cumplimiento o incumplimiento” de Venezuela de las normas dará lugar a un informe de los coordinadores a los cancilleres de los países socios plenos del bloque, informó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

En segundo lugar, el próximo del 23 de agosto los coordinadores nacionales del bloque nuevamente serán convocados para dar seguimiento a la reunión iniciada el 4 de agosto pasado en Montevideo, con el propósito de buscar alguna solución a la presidencia pro tempore venezolana.

A la fecha restan ser adoptados por el país caribeño acuerdos de suma importancia como la adopción del Arancel Externo Común (AEC); el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del bloque; y el Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa.

A estos acuerdos se agregan el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 de la Aladi y el Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período (el 29 de julio pasado), así como el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo. Ante está situación, Brasil señaló que la presidencia pro tempore del Mercosur está “vacante” y para Paraguay es de “facto”.

Paraguay cuestiona al régimen de Maduro por carecer de credenciales democráticas, ya que mantiene más de 100 presos políticos. Se suma la crítica situación económica, ya que los habitantes deben peregrinar hacia Colombia para conseguir alimentos básicos y artículos de aseo personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...