Argentina, Brasil y Paraguay no asistieron ayer a la reunión convocada por Venezuela, autoproclamada presidente pro tempore del Mercosur. Uruguay es el único de los socios que acepta al país caribeño al frente de la coordinación de actividades de este grupo, en tanto Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato.
Este martes último, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Ayer, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto a Bolivia, que tramita su membresía plena.
Asistió al encuentro, el representante de la Cancillería uruguaya, Gabriel Bellón. El coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, dijo que Caracas reafirma la “legalidad” y la “institucionalidad” de su mandato y marcó las líneas de su gestión como continuar con los contactos como “Cuba, Rusia, China”, informó AFP desde Montevideo.
“No tiene validez”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El coordinador paraguayo en el Mercosur, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto, afirmó ayer que el mandato de Venezuela no tiene validez y carece de consecuencias porque las decisiones en el bloque se toman por consenso. Agregó que respetan la posición uruguaya. “No reconocemos, el Estado paraguayo no asistirá”, expresó.
