Verificarán préstamos de Fondo Ganadero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de un examen especial a la cartera de préstamos del Fondo Ganadero (FG), correspondiente al presente ejercicio fiscal. Esta tarea pretende controlar la normal y legal percepción de los recursos y gastos e inversiones de los fondos públicos de esta institución.

Por resolución 599 del 17 de agosto pasado, el órgano superior de control dispuso la realización de un examen especial a la cartera de préstamos del FG, a cargo de Martín Maciel, correspondiente al presente año.

El examen forma parte del plan anual de auditorías, previsto para el presente ejercicio fiscal.

El objetivo del órgano contralor es controlar la normal y legal percepción de los recursos y los gastos e inversiones de los fondos de esta institución.

El titular del FG, Martín Maciel, había expuesto durante la Expo 2016, que una de las principales dificultades con la que tropieza la institución a su cargo es la escasez de recursos para cumplir con su función a favor de los pequeños y medianos productores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordaba que la demanda insatisfecha de créditos llega a G. 20.000 millones al año. Reconocía también que la capacidad que tiene la institución para asistir a los pequeños y medianos productores en la actualidad está rebasada. Mencionaba que la cartera actual de créditos del FG ronda los G. 60.000 millones en asistencia financiera, que es muy limitada frente a lo que manejan los bancos.

No obstante, recalcaba que pese a las limitaciones, había destacado algunos logros tendientes a mejorar la capacidad de asistencia. En ese sentido, refería a la alianza con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con lo que se pretende seguir dando dinámica a la cartera de crédito.

Auditores designados por la CGR

Los auditores de la Contraloría designados para esta tarea son Susan Báez, Fabiola Encina, Florentina Fernández, Laura Gómez y Mabel Arriola. La supervisión estará a cargo de Marta Villalba y la coordinación de Sara Bueno Cabral, directora de entidades financieras, banca central y deuda pública de la CGR. La titular de la Dirección General de Economía, Gladys Fernández, tendrá a su cargo el seguimiento y cumplimiento del trabajo dispuesto.

Antecedentes

Anteriormente la Contraloría General de la República, en un examen especial al ejercicio 2013, correspondiente a la administración del entonces titular del FG, Fernando Peroni, detectó que el Fondo Ganadero no ejerció el control adecuado mediante el seguimiento y monitoreo de préstamos otorgados, por un total de G. 11.060.000.000.

El informe de ese examen expresa que el FG mantiene en su cartera activa, préstamos con más de 1.500 días de mora, correspondientes a prestatarios con inhibición de enajenar y gravar bienes por un monto total de G. 18.290.507. Además, se constataron deficiencias en el llenado de pagarés que respaldan los créditos otorgados por el Fondo Ganadero, tales como falta de fecha de emisión o de vencimiento, falta de número de cédula de identidad, aclaración de firma, entre otros, los cuales totalizan una suma de G. 1.162.388.000.