Comentó que la reunión se realizó en la sede del Mercosur en Montevideo, donde se trataron temas relacionados a cultura, educación, acción social, trabajo, y uno de los temas de la agenda era el traspaso de la presidencia de Venezuela.
Saguier indicó que cuando ese punto fue puesto a consideración “el Paraguay se opuso, como lo ha hecho en las reuniones sectoriales, ministeriales y de grupo de trabajo. Paraguay hizo valer su poder de veto y tomé la decisión de levantarme de la mesa y el encuentro se dio por concluido”.
Indicó que el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela se debe dar luego de una cumbre de presidentes. Pero este encuentro que se realizará en Montevideo todavía no tiene fecha fijada, motivo por el cual el gobierno venezolano de Nicolás Maduro no puede asumir aún la presidencia pro témpore.
Reunión de cancilleres
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador indicó que Paraguay tiene pendiente una solicitud en el Mercosur, que es la reunión de cancilleres de nuestro país, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela para tratar justamente la situación de crisis en el país caribeño.
Nuestro país desea una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en Venezuela, donde se respeten y se prioricen la separación de poderes, el estado de derecho y las instituciones democráticas, según la postura asumida en la reunión de la OEA.
