Viaje relámpago de Cartes a Brasil para reunión con Temer

El presidente Horacio Cartes hace hoy un viaje relámpago en vuelo privado al Brasil para reunirse con el presidente Michel Temer, miembros del Congreso y del Poder Judicial. La partida está prevista para las 5:30, y el regreso, para las 18:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYJXY7RAFVFANJDKNQ67QXWWY4.jpg

Cargando...

Una sugestiva como breve visita hará hoy el presidente Horacio Cartes al Brasil. Partirá en la mañana temprano, y estará de regreso al final de la tarde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Mandatario se reunirá con su colega del Brasil, Michel Temer, “para hablar de todos los temas de la agenda bilateral”. No detalló, sin embargo, una agenda específica, o si habrá firma de acuerdos, como usualmente se hace en este tipo de reuniones.

Está previsto que el Jefe de Estado también se reúna con representantes del Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia.

En principio, este viaje no estaba en los planes del Presidente, pero se confirmó en julio pasado en la reunión de presidentes del Mercosur. En esa ocasión, Temer invitó oficialmente a Cartes.

El Presidente del Brasil estuvo en Asunción el 3 de octubre del año pasado, a poco de asumir la conducción de su país, en reemplazo de la destituida Dilma Rousseff. En esa ocasión, los jefes de Estado mantuvieron una extensa reunión en la residencia presidencial de Mcal. López y Kubitschek.

La delegación oficial paraguaya que acompañará a Cartes estará integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el jefe de gabinete y coordinador de la Política Energética, Juan Carlos López Moreira; el secretario privado de la Presidencia, Arnaldo Franco; el asesor político Darío Filártiga; el ministro de Industria, Gustavo Leite; y el viceministro de Comercio, Óscar Stark Robledo.

Itaipú y la renegociación

Está confirmado que en la reunión los mandatarios tratarán temas relativos a la Itaipú Binacional, además de cuestiones regionales.

En cuanto a la entidad binacional, la intención del Brasil es adelantar cuanto antes las negociaciones relativas a las condiciones de contratación de la energía, así como el costo del servicio, establecidos en el Anexo C del Tratado cuya revisión está prevista para el 2023, año en que también quedará cancelada la deuda de la entidad. El propio ministro de Minas y Energía brasileño, Fernando Coelho, había indicado que las tratativas para la revisión del Anexo C debían “ser iniciadas ahora”.

Venezuela preocupa

La conflictiva situación que vive Venezuela será analizada esta mañana en la reunión de Cartes y Temer.

Los países del Mercosur están interesados en encontrar formas para una salida pacífica a la crisis del país caribeño.

No se descarta que los presidentes emitan un comunicado conjunto condenando la situación que vive en Venezuela y llamen a un diálogo. Incluso se maneja que tomen otro tipo de acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...