Viajes a París, Londres, Nueva York, financiados totalmente por Itaipú

Funcionarios de alto rango de Itaipú y otros privilegiados gracias al padrinazgo político, figuran en una selecta lista de beneficiarios de costosos viajes cuyos destinos son grandes capitales del mundo como París o Londres. La coordinadora de Equidad, Mónica Tatton, quien con otras autoridades de la entidad apañó sonados casos de acoso sexual, fue a Nueva York, EE.UU., a un curso sobre “Empoderamiento de la Mujer”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQ62W2ZKZRARRJNALXV7LK6IV4.jpg

Cargando...

Viajes financiados totalmente por la entidad binacional Itaipú, incluyendo gastos de taxi desde sus residencias hasta el aeropuerto y viceversa, y cuyos destinos son ciudades como Barcelona, París, Londres y Nueva York, beneficiaron en los últimos meses a altos funcionarios y a algunos recomendados políticos que fueron incorporados sin concurso a la institución.

Los viajeros

Entre los viajeros está el director jurídico Luis Alberto Breuer, quien en mayo pasado fue a París, Francia, para participar de la Reunión Plenaria de la Cámara de Comercio Internacional, en su carácter de miembro del citado colegiado. No se sabe qué tiene que ver ello con Itaipú, pero la empresa hidroeléctrica le dio para ese viaje un viático de 550 dólares americanos por día.

De París, Breuer pasó a Londres, supuestamente para “tomar conocimiento” de las gestiones jurídicas llevadas a cabo en el marco de la recuperación de los fondos administrados de la Caja de Empleados Bancarios y la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú (Cajubi).

El viaje de Breuer se realizó entre el 29 mayo y 7 de junio. Solo en viático la entidad le desembolsó la suma de 5.500 dólares (G. 30.250.000, al cambio actual). Breuer tiene un ingreso mensual de G. 105.499.800.

La gerente de Recursos Humanos Mercedes Vera de Duré, es otra viajera. La mujer fue a Barcelona, España, a participar del congreso “Liderazgo y Gestión de Talento en las Organizaciones”. El viaje duró siete días, llevó viático de 2.870 dólares (unos G. 15.875.000), a razón de U$S. 410 por día.

La funcionaria vino de Barcelona y fue a Chicago, Estados Unidos de América, por ocho días al Congreso Mundial de Recursos Humanos. Llevó viático de 2.800 dólares americanos. Vera de Duré tiene un ingreso mensual de G. 55.243.383.

La coordinadora de Equidad de Género de la Itaipú Binacional, Mónica Tatton, fue en marzo por seis días a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a participar del foro de Principios de Empoderamiento de la Mujer.

Irónicamente Itaipú justifica su ida señalando que “la entidad tiene un papel central y activo que desempeñar para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Supuesto acoso sexual

Tatton, y todas las autoridades de la entidad encubrieron casos de supuesto acoso sexual denunciados en los últimos años. El último y más sonado involucró nada menos que al superintendente de Recursos Generales, Arturo Giménez Gallardo. El hombre solo fue apartado del cargo, pero sigue gozando de todos los privilegios. Además, la binacional esconde el resultado de un sumario abierto supuestamente para investigar el caso, que representó un escándalo nacional.

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, no se animó a solicitar la destitución del funcionario y solo se limitó a decir que se le abrió un sumario. Incluso, Giménez Gallardo habría cometido un crimen al pedir la contratación de un guardia de seguridad de Itaipú de comportamiento “chiita” para producir el robo de un aparato celular a una funcionaria, el cual contenía evidencias importantes sobre el presunto acoso.

La entidad también financió el viaje de Hugo Correa Pucheta, hijo de la vicepresidenta de la República Alicia Pucheta de Correa, y a Rubén Antonio Delvalle, hijo de Elio Delvalle, piloto del Presidente de la República Horacio Cartes.

Ambos funcionarios ingresaron a la binacional sin concurso en 2016 y 2015, respectivamente. El viaje tuvo un costo promedio de US$ 7.500.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...