Viajes de ministros de Corte con Cartes desacreditan imagen del Poder Judicial

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2400

Los frecuentes viajes del titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, y la ministra Alicia Pucheta con el presidente Horacio Cartes ya afectan la imagen del Poder Judicial y podrían constituir una falta ética. El código respectivo refiere que el juez debe observar una conducta pública y privada que inspire absoluta confianza, que es lo que se estaría violando, entre otros aspectos.

El artículo 14 del Código de Ética que rige para el Poder Judicial y que se refiere a la “dignidad judicial” dice que “es deber del juez desempeñar el cargo con la dignidad que exige la investidura judicial. En tal entendimiento, se abstendrá de incurrir en conductas que, directa o indirectamente, lesionen o menoscaben los valores de la función judicial y que aparezcan socialmente reprobadas, afectando su imagen judicial y comprometiendo el prestigio y la credibilidad de la Magistratura”.

La participación de Benítez Riera y Pucheta en actos de gobierno, como inauguraciones de obras en diferentes puntos del país, que luego tienen un fuerte tinte político, además de los viajes al exterior con el presidente Cartes, como la última visita al papa Francisco en Roma, podrían atentar contra lo establecido en el artículo señalado más arriba, ya que la conducta es reprobada por la ciudadanía y, en consecuencia, afecta la credibilidad de una desprestigiada administración de justicia.

Según fuentes judiciales, lo que generó una reacción es el último viaje a Roma, en el que Benítez Riera y Pucheta aceptaron la invitación del presidente de la República y dejaron las actividades en la Corte.

Las fuentes recordaron que, a mediados de este año, Benítez Riera ya formó parte de la comitiva del Ejecutivo que viajó a Taiwán para participar de los festejos por el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la nación asiática. Igualmente, mencionaron que en agosto del año pasado Pucheta, en su carácter de titular de la Corte, participó de actos oficiales en la ciudad de Pilar, que luego se convirtieron en un acto político. Pucheta también el 10 de agosto de 2016 acompañó a Cartes a la inauguración del Centro del Quemado en Sajonia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El artículo 10 del mismo código, que hace referencia al “decoro e imagen judicial”, dice que los jueces no deben aceptar invitaciones de personas o sectores que pudieran tener interés en los procesos a su cargo.

No se puede desconocer que en la Corte se manejan muchos casos de fuerte tinte político, que son de interés del Ejecutivo. Por ejemplo, la inconstitucionalidad que presentó el senador colorado oficialista Óscar González Daher contra la resolución de la Cámara Alta que lo destituyó del Jurado de Enjuiciamiento y lo sustituyó por Enrique Bacchetta. Además del ministro Antonio Fretes, el fallo a favor del senador cartista fue firmado por Pucheta y Benítez Riera.