Viajes y combustibles sirven para comprar lealtad de parlamentarios

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso como ordenadores de gastos disponen de sumas millonarias en los rubros de pasajes, viáticos y cupos de combustibles que en muchas oportunidades son utilizados para asegurar la lealtad de un parlamentario a la hora votar.

Cargando...

A mediados de julio del año pasado, la Cámara de Diputados archivó el pedido de intervención a la administración de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista), acusada de graves irregularidades en su gestión.

Llamativamente en el día del tratamiento, cuatro diputados liberales llanistas viajaron al exterior pese a la recomendación del Directorio del PLRA de votar a favor. Los ausentes fueron los diputados Édgar Ortiz y Fernando Nicora quienes viajaron a Cancún, México supuestamente para participar de la X Conferencia Anual Latinoamericana sobre Antilavado de Dinero y Delitos Financieros de la organización (ACAMS).

También las liberales María Carísimo y Ramona Mendoza estaban en “misión parlamentaria” en Buenos Aires, participando del V Congreso Internacional de Comunicación Política. Los cuatro legisladores estaban en contra de la intervención y para evitar votar prefirieron viajar.

En el caso de los cupos de combustible, un grupo de 45 diputados de distintos sectores políticos este año recibieron cupos extra por encima de los G. 5.500.000 que se les asigna mensualmente.

Entre los diputados que más viajes realizaron se encuentran Bernardo Villalba (ANR) con 19 viajes, Esmérita Sánchez (PLRA) con 15 viajes, Blanca Vargas de Caballero (ANR) con 15 viajes y Edgar Ortiz (PLRA) con 14 viajes.

Por otro lado, trascendió también una lista de los diputados que mayor cantidad de cupos de combustible recibieron este año. En un plazo de seis meses fueron beneficiados con montos de entre G. 22 y 6 millones Hugo Velázquez, extitular de la cámara, y los diputados Ramona Mendoza (PLRA), Clemente Barrios ANR) y Domingo Adorno (ANR).

Presupuesto

La Cámara Baja cuenta con un presupuesto para este año de G. 1.708 millones para pasajes y viáticos, mientras que en combustible tienen G. 7.500 millones.

Los cargos administrativos en la cámara también sirvieron de herramienta para negociar la elección de la mesa directiva y las representaciones ante el Consejo y Jurado de Enjuiciamiento.

Las llanistas Ramona Mendoza y María Carísimo tras pactar con el cartismo para renovar la mesa directiva consiguieron cargos de en direcciones para sus parientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...