Viceministro advierte que secuestros del EPP pueden durar incluso años

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, advirtió ayer que, así como las FARC en Colombia, los secuestros perpetrados por el EPP en la zona norte del Paraguay pueden incluso durar años enteros. Fue al responder sobre los posibles plazos en que podrían ser liberados el menor Arlan Fick Bremm (16), en cautiverio hace 99 días, y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25), retenido desde el sábado último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6GLHIQ52NEIRIWSZFETSDNWNE.jpg

Cargando...

YBY YAÚ, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, David Quiroga y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal).Javier Ibarra arribó ayer a esta parte del país para supervisar las operaciones para rescatar al suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano, personal del puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, quien fue tomado de rehén por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un monte de la estancia “María Auxiliadora”, más conocida como “Macchi Cue”. El agente fue secuestrado al ser emboscado junto a un grupo de amigos con quienes estaba de cacería.

Luego de una reunión en la comisaría 7ª de Yby Yaú, donde también funciona la dirección de la Segunda Zona Policial, el viceministro dijo que “nuestra fuerza está al tope de su capacidad operativa, y todo el personal especializado posible está trabajando justamente en esta zona para recuperar con vida a nuestro compañero de trabajo”, en alusión al suboficial secuestrado.

Del encuentro, participaron también el director de la Segunda Zona Policial, comisario principal Gerardo Sosa; el jefe de Policía de Concepción, comisario principal Alejandro Cano; el coordinador táctico policial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), subcomisario Óscar Cuevas, así como los dos voceros militares, coronel Héctor Grau y teniente coronel Víctor Urdapilleta.

Las autoridades ultimaron los detalles para la megaoperación anunciada para el día de hoy, que va a ser ejecutada por al menos 150 hombres de ambas fuerzas públicas y que consistirá en una “peinada” completa del espeso monte de poco menos de 1.000 hectáreas, en medio mismo del cual fue hallado lo que se cree era el “puesto comando” del EPP.

La guarida fue descubierta justamente después del secuestro del policía, en el predio de la estancia “Macchi Cue”, a 6.000 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 91, a solo 2.500 metros de un retiro atacado por el grupo armado el 6 de junio del año pasado.

Evidencias

Entre las evidencias recogidas en la primera incursión de reconocimiento figuran restos de ropas, calzados, utensilios y hasta elementos de aseo personal. Asimismo, había en el perímetro varias garitas de seguridad y puestos de vigía en la copa de un árbol. Los miembros del EPP enterraron apuradamente muchos de sus desperdicios cerca de un improvisado stand de tiros, donde se constató que practicaban habitualmente, según lo que confirmaron los retireros de la zona, quienes aseguraron haber escuchado incesantes disparos en el monte hace varias semanas.

El agente

El policía secuestrado, suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano (25), nació el 9 de mayo de 1989, y trabajaba en el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, atacada por el EPP el 21 de agosto del año pasado. Otro personal de la misma unidad, el suboficial ayudante Joaquín Agüero Benítez (26), ya había sido asesinado por el EPP el 21 de abril de 2010, en una emboscada en la estancia Santa Adelia. Morínigo es el quinto de 12 hermanos y está casado, aunque aún no tiene hijos, debido a que quería terminar primero su casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...