Víctima de acoso en Itaipú dice que buscan acallarla

Mariza Yrigoyen, quien denunció acoso sexual por parte del superintendente de Servicios Generales de Itaipú Arturo Giménez, acudió ayer a la Comisión de DD.HH. de Diputados para buscar resguardo. Denunció que existe un “equipo de trabajo” que quiere atemorizarla, acallarla y lograr su renuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EDLYCCTDVE4JG5TS7TPR56QUU.jpg

Cargando...

Yrigoyen relató el suplicio que le toca vivir en la Itaipú Binacional tras denunciar el acoso sexual por parte del superintendente Arturo Giménez Gallardo (político colorado). Denunció que un “equipo de trabajo” busca hacerla sentir mal, haciendo de todo para que se sienta atemorizada.

“Lo único que quiero es que se aclare, que se sepa la verdad. No quiero un centavo de nadie”, enfatizó la mujer que se atrevió a denunciar el caso y mencionó que existen otros más, pero que sus compañeras no se animan a sacar a la luz pública porque tienen una familia que mantener. “Gracias a Dios, duermo tranquila, pero desde que abro mis ojos la vida es un infierno, me encierro en la oficina con mi jefa; le llamo mi jefa porque desde que pasó todo me asignaron con ella, es la única que me apoya. Nos estamos protegiendo ambas, porque ella también está pasando mal; el jefe le sacó todos los trabajos por apoyarme”, relató la funcionaria.

“Es de público conocimiento que pedí ayuda a mis compañeros de trabajo. Se armó un esquema para que me calle, para que renuncie, me llevaron a un lugar sucio donde tenía que limpiar carpetas, pero se equivocaron de persona, porque pese a que la estaba pasando mal, me puse a limpiar carpetas”, insistió Yrigoyen, que ahora además soporta una querella por parte de su presunto acosador (Giménez).

Sara Centurión Radice, abogada de la denunciante, mencionó que la joven está destruida, pero que resalta su valentía porque muchas mujeres en esta situación no se atreven a denunciar. Asimismo, dijo que acudieron a la Comisión de DD.HH. porque les genera más confianza que la Fiscalía, que no ha actuado como corresponde en otros casos similares.

Retiro de “premio”

La diputada Olga Ferreira (independiente) pidió a la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, que retire de Itaipú el reconocimiento de “cero violencia contra la mujer” que le dieron.

Tras la conferencia de prensa, Inés Bordón, de asistencia a las víctimas del referido ministerio, se puso a disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...