Víctor Bogado debe someterse hoy a la justicia en caso “niñera de oro”

El acusado senador cartista Víctor Bogado debe presentarse hoy a las 09:00 ante la justicia por el caso de la “niñera de oro”. Hace casi cinco años viene chicaneando el proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YCCD4RK7ZNHIVBF3AR7MCTDAUU.jpg

Cargando...

El senador colorado cartista Víctor Bogado, la “niñera” Gabriela Quintana y el exjefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pérez, acusados por cobro indebido de honorarios y estafa, deben ser sometidos hoy a la audiencia preliminar en la que se debe decidir si el caso es elevado o no a juicio oral.

La defensa de Bogado había planteado que esta diligencia sea pública y que se grabe íntegramente, pero hasta el momento la jueza Rosarito Montanía no tomó una decisión al respecto y hoy lo hará antes de que se inicie la diligencia. Es sabido que las preliminares son diligencias privadas, pero eso queda a criterio del juez.

Este caso se inició en octubre de 2013 cuando Gabriela Quintana, quien estaba contratada en la Binacional Itaipú, fue comisionada a Diputados, en donde era funcionaria, a pedido de Víctor Bogado, quien presidía la Cámara Baja.

Devolvió el dinero

Tiempo después se confirmó que Quintana estaba cobrando doble sueldo del Estado y lo más grave es que la mujer era la niñera de los hijos menores del parlamentario colorado cartista.

Gabriela Quintana incluso tuvo que devolver G. 71 millones, tras conocerse que estaba cobrando dinero del Estado en forma irregular. 

Víctor Bogado, Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez fueron imputados y procesados por este hecho, pero desde hace cinco años el senador colorado –haciendo uso de sus influencias– viene trabando el avance del proceso, cambiando de abogados, recusando jueces y fiscales, presentando apelaciones y acciones de inconstitucionalidad, una de ellas está en la Corte Suprema pendiente de resolución.

Durante todos estos años Bogado fue incidentando la investigación y por esa razón nunca se pudo hacer la audiencia preliminar. Sin embargo, hace unas semanas, tras conocerse la fecha para la diligencia, el mismo Víctor Bogado dijo públicamente que se iba a someter a la justicia y que no veía la hora de demostrar su inocencia. También hizo una presentación en la Fiscalía, donde se declaró un perseguido por el Ministerio Público y negó que él haya pedido el comisionamiento de Quintana a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la carpeta fiscal existen varias pruebas que demuestran que Bogado fue el que pidió por su “niñera”. Hay notas firmadas por el actual senador y además la declaración de Franklin Boccia, exdirector de Itaipú, quien explicó a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz cómo se dio todo el pedido de comisionamiento de Quintana.

Se espera que Bogado no trabe su preliminar.

Hubo error al enviar nota

El juez penal de garantías Nº 12, Julián López, informó que el 27 de setiembre la Cámara de Senadores le comunicó el desafuero del acusado senador cartista Víctor Bogado en la causa que se le sigue por el caso de la “niñera de oro”, pero ahora el magistrado le aclara a la Cámara Alta que ese expediente no le pertenece y que se tramita en el juzgado penal de garantías Nº 2, a cargo de Rosarito Montanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...