Víctor Bogado nunca cumplió promesa de hacer pública su declaración jurada

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En junio pasado, cuando se cumplían dos años de que la causa judicial por el caso de la “niñera de oro” quedara paralizada, el senador colorado Víctor Bogado había prometido hacer pública su declaración jurada de bienes. Tres meses después, no ha cumplido. Una causa por enriquecimiento en su contra quedó frenada.

“No soy corrupto”, afirmaba de manera tajante el senador cartista Víctor Bogado en una conferencia de prensa realizada el pasado 6 de junio. Llamativamente, durante la rueda se dedicó a hablar de cuestiones particulares, pero utilizó las oficinas del Senado para ello.

Bogado trató de presentarse en aquella oportunidad como un perseguido padre de familia. Esto luego de que saltara a la luz otro caso de una empleada doméstica de su familia que percibía sueldos del Estado y tras las publicaciones de nuestro diario sobre el llamativo enriquecimiento que había experimentado unos años antes, desde su llegada al mundo de la política.

Bogado indicó que autorizó a su escribana a preparar una copia actualizada de su declaración jurada de bienes y que la publicaría una semana después en su página web. Sin embargo, a tres meses de aquella promesa, tal cosa no ha ocurrido.

Gran enriquecimiento

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como el rey Midas paraguayo podría considerarse al senador colorado Víctor Alcides Bogado González (50) si se mira el milagroso aumento de sus bienes patrimoniales en un plazo de cinco años. Los detalles constan en sus declaraciones juradas de bienes que fueron entregadas a la Contraloría General de la República entre 1994 y 2006.

A principios de los noventa era, según recuerdan sus amigos y excompañeros, un humilde funcionario de la entonces Antelco (hoy Copaco) que llegaba en bus al trabajo. En 1994 logró hacerse de un Kia Capital, por el cual debía G. 12 millones, y declaró un ahorro de G. 2.450.000. Cinco años después empieza su llamativo y sospechoso ascenso económico con una flota de cinco vehículos, cuatro inmuebles y un no despreciable ahorro de US$ 25.000. En el nuevo milenio ya se había convertido en multimillonario. Estos datos constan en las declaraciones juradas del ahora senador imputado Víctor Bogado González, un verdadero “mago” de las finanzas.

Cuando comenzada la década de los noventa y era un funcionario de menor cuantía en la entonces Antelco (Administración Nacional de Telecomunicaciones, hoy Copaco), se movilizaba en transporte público, como cualquier hijo de vecino de escasos recursos, recuerdan los antiguos funcionarios de Copaco. Su madre, Cleofe González, era una humilde limpiadora en el Hotel Guaraní. Ni siquiera ganaba el salario mínimo.

A partir de ahí consiguió comprar varios inmuebles entre los que se contaban departamentos, casas, terrenos y quintas en Asunción y Lambaré.

La fiscalía abrió en 2006 una investigación por enriquecimiento ilícito a Bogado, pero la causa quedó congelada. El político se escudó en ese entonces en su fuero de diputado para paralizar la investigación sobre el caso del desvío de G. 7.500 millones del Fondo de Servicios Universales de la Conatel. Existe un dictamen de correspondencia de bienes realizado por auditores de la Contraloría que le salió desfavorable. Para los auditores, en ninguna de las manifestaciones de bienes existe correspondencia.