Viernes proclaman a parlasurianos, el refugio de “planilleros viajeros”

Este viernes serán proclamados por la Justicia Electoral los 18 parlamentarios que representarán a nuestro país ante el Parlamento del Mercosur, un colegiado “florero”, refugio de quienes quedaron fuera de las listas y cuya delegación cuesta mucho dinero al contribuyente que espera resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJGVLJ3H5BHGTFTQPZI27G7CBE.jpg

Cargando...

El acto de proclamación de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), representantes del Paraguay, se llevará a cabo este viernes, en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, desde las 10:00. En el mismo acto también serán proclamados los 17 gobernadores departamentales electos.

Según la web del Parlasur, el Brasil tiene 44 curules y Argentina 41, mientras que Venezuela, Uruguay y Paraguay acceden a 18 cada uno.

Básicamente, se trata de un órgano de adorno, “florero” y parasitario que se reúne pocas veces al año y no emite resoluciones vinculantes. En el caso local, la mayoría de los miembros son políticos colorados y liberales que no consiguieron lugar en las listas de senadores y de diputados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay.

Durante la campaña electoral, candidatos independientes coincidieron que los parlasurianos paraguayos no tenían capacidad para el cargo, dedicándose a viajar en lugar de conseguir proyectos trascendentales para el país como ser créditos para obras o presión contra las potencias regionales ante las trabas aduaneras que sufre el Paraguay.

Gobiernos como el de Argentina resolvieron dejar de pagar abultados salarios salvo los viáticos correspondientes a cada viaje.

Gran presupuesto

Cada legislador paraguayo de este órgano supranacional gana más de G. 32 millones al mes siendo un “planillero internacional”. El parlamentario denominado “Jefe de delegación” gana G. 36 millones. Todo esto sin contar viáticos, pago por combustible y muchos otros gastos.

En 2017, la delegación Paraguaya recibió de Hacienda un presupuesto de G. 25.370 millones (US$ 4.612.000). Entre los nuevos representantes de nuestro país hay 10 colorados, siete liberales y uno del Frente Guasu.

A esto se suma que dos miembros de la bancada del PLRA tienen procesos por corrupción. Ellos son el acusado senador Enzo Cardozo y el diputado imputado Pedro Duré, ambos liberales llanistas-cartistas, quienes migraron al Parlasur para asegurarse impunidad con los nuevos fueros parlamentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...