Vigilia por aniversario de la masacre de Curuguaty

Desde ayer, un grupo de personas realiza lo que llaman una vigilia, frente al Palacio de Justicia, a la espera de que se cumpla un aniversario más de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012. Preparan actos artísticos y una marcha por el microcentro, dijeron los organizadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUWWRHTDLFBATDFQPBBG52KANQ.jpg

Cargando...

Miembros del Congreso Democrático del Pueblo, integrado por el Partido Comunista, la Federación Nacional Campesina y el partido Paraguay Pyahurã, entre otras organizaciones llegaron ayer en horas de la mañana hasta el frente del Palacio de Justicia, para iniciar la vigilia de tres días. Lo hicieron con pancartas y volantes que repartieron a las personas que estaban en la zona.

Federico González, dirigente del colectivo “Desde Abajo”, dijo que vienen para esperar una fecha en la que van a recordar a los compañeros campesinos caídos hace cinco años, por haber reclamado tierras que eran del Estado.

“Recordaremos a los compañeros caídos y haremos una denuncia de lo que ocurrió realmente en Curuguaty y de los compañeros que están presos por luchar por un pedazo de tierra. Exigimos la liberación de los condenados y pedimos que se haga una investigación”, dijo González.

“En este caso, se tienen campesinos muertos, presos y ni un policía responsable, aunque tampoco creemos que los policías sean los responsables, esto vino de un mandato desde arriba y es eso lo que se tiene que investigar”, apuntó.

Marcial Gómez, miembro del Congreso Democrático del Pueblo, también habló sobre los actos que se llevarán a cabo durante estos días y señaló que el caso de la masacre es emblemático para la lucha campesina.

“Se van a sumar más compañeros en estos días para conmemorar esta dolorosa fecha, acá frente al Palacio de la injusticia, pidiendo la libertad de los compañeros. Invitamos a toda la ciudadanía a que se una a nuestra marcha del próximo 15 de junio por el microcentro”, apuntó Gómez.

Los organizadores dijeron que van a hacer obras de teatro, representaciones artísticas y escraches a personas que, a decir de ellos, tuvieron responsabilidad en estos hechos.

El caso de la masacre ocurrió el 15 de junio de 2012 donde murieron 11 campesinos y seis policías y que desencadenó en la destitución del presidente de la República Fernando Lugo.

Ante la presencia de los manifestantes se montó un operativo de seguridad de parte de la Policía Nacional que envió varias patrulleras y agentes para evitar que ocurran desmanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...