Villalba pone freno a la acción contra sesión “mau”

La acción de inconstitucionalidad promovida por catorce senadores encabezados por el presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), con el fin de anular la sesión “mau” del 28 de marzo pasado, está más empantanada que nunca. Hasta el viernes último, de los cinco recusados solo la ministra Miryam Peña presentó informe y ahora se espera que los demás recusados hagan lo mismo para poder integrar la sala que estudiará las recusaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4JIESFI75E7DCPLQS4KJMTKMA.jpg

Cargando...

El jueves último, la Dra. Peña contestó la recusación y se ratificó en que la causa en cuestión es de interés nacional y pese a que sigue sosteniendo que existe una causal de inhibición, pide el rechazo de la recusación para entender en la acción.

Posteriormente, el expediente fue derivado al camarista en lo civil y comercial Neri Villalba, quien se dispuso a integrar la sala en reemplazo de la ministra Gladys Bareiro (quien se inhibe del senador Enrique Bacchetta (ANR, disidente).

“El expediente de la inconstitucionalidad se encuentra con el camarista recusado Neri Villalba y tal como lo suponía se está tomando su tiempo para contestar pese a que existen suficientes elementos que confirman que el mismo no puede aceptar de entender en la acción ya que existen causales de excusa con comprobadas que lo impiden. La única razón por la cual el se opondría es para volver más tedioso el proceso de integración del pleno”, expresó el abogado Sergio Coscia, representante legal de los senadores accionantes.

Villalba es cuestionado por ser hermano de Cándido Aguilera, operador de la enmienda; y por haber integrado el Tribunal de Cuentas que impidió que el senador Bacchetta jurase como titular del Consejo de la Magistratura.

Fretes y Torres son cuestionados por haberse inhibido anteriormente de juicios promovidos por el estudio jurídico de Coscia. Torres incluso fue denunciado en un expediente, además del hecho de que su hija es funcionaria en la Embajada paraguaya en Austria. A su vez, la ministra Pucheta fue recusada por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública.

Una vez presentados todos los informes, se buscará integrar la sala que estudiará las recusaciones. El camarista Arnaldo Martínez Prieto será el primero en ser consultado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...