En la primera etapa de la audiencia preliminar el abogado Ricardo Paredes planteó los siguientes incidentes: nulidad absoluta de la acusación y consecuente sobreseimiento definitivo de su defendido; excepción de falta de acción y de exclusión de pruebas, específicamente el informe de telefónicas sobre llamadas entrantes y salientes de su defendido, todos rechazados ayer.
“Este juzgado no encuentra ningún motivo por el cual declarar la nulidad en razón de que fueron detallados los motivos por los cuales pretende la representación fiscal llevar adelante este proceso. (...) Perfectamente se individualizó al acusado, se hizo un relato de los hechos sucintamente, hay que entender que recién en un juicio oral y público ahí esta calificación que da el juez en la etapa inicial e intermedia, es preliminar, no es definitiva. La decisión final sobre la participación y la calificación la dará el Tribunal de Sentencia, que es el que juzga y son las pruebas las que condenan, en todo caso”, explicó Martínez.
Pablo Medina fue asesinado a tiros alrededor de las 14:20 del jueves 16 de octubre de 2014. Lo ejecutaron en una emboscada en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Curuguaty. En la ocasión también falleció la joven Antonia Almada, quien viajaba en el asiento del acompañante. La hermana de la joven salió ilesa.
