Vilmar es paraguayo y no se puede amparar en ley del Brasil, dice fiscal

Vilmar Acosta es ciudadano paraguayo y, por lo tanto, si es detenido en este país debe ser extraditado o expulsado a Paraguay. Esta es la posición que presentará esta mañana el fiscal general, Javier Díaz Verón, a su par de Brasil, Rodrigo Janot, a quien además le pedirá que impulse la detención de los implicados en el crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. Hoy se cumplen dos meses del atentado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FUNXN5TGZ5F2LA7BML7UXCMIA4.jpg

Cargando...

Díaz Verón, acompañado por la fiscala Sandra Quiñónez, una de las investigadoras del caso Pablo, y del fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, se reunirá hoy a las 10.00 horas de Brasil con el procurador general, Rodrigo Janot, en sede de la fiscalía.

La estrategia del Ministerio Público paraguayo es la de desconocer la nacionalidad brasileña que supuestamente poseen el exintendente de Ypehú, su hermano Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta Riveros.

La fiscalía posee documentos que confirman que Vilmar nació en Ypehú el 13 de julio de 1975. El certificado de nacimiento se inscribió en el Registro Civil el 9 de diciembre de 1978.

Díaz Verón indicó a ABC que de acuerdo a los informes que manejan los padres de Vilmar, años después lo inscribieron como nacido en Brasil.

“Nosotros sostenemos que es paraguayo, por los documentos a los cuales tuvimos acceso”, significó.

Luego enfatizó que definitivamente no se puede nacer en dos partes al mismo tiempo.

La estrategia de la fiscalía es clara en ese sentido, de evitar, en caso de que Vilmar sea detenido en Brasil, que la justicia brasileña no lo extradite por tratarse de un connacional, tal como tienen por costumbre.

Díaz Verón indicó que en todo caso debería ser extraditado por tratarse de un ciudadano paraguayo con orden de captura en Brasil o ser expulsado por poseer documentación irregular en este país.

Señaló que desconoce si Vilmar y sus cómplices están en Brasil, pero lo que están haciendo es adelantarse a algo que si todavía no se dio, pueda darse eventualmente.

La fiscala Sandra Quiñónez indicó que Arnaldo Cabrera López, exchofer del exintendente de Ypejhú, declaró ante la fiscalía que los Acosta tienen documentos brasileños. Cabrera es el único detenido por el crimen ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...