Vinculación con HC habría influido en el escape, dicen

El “condimento político”, que es la cercanía del presidente Horacio Cartes con Darío Messer, hizo que la Policía y la Fiscalía actuaran con mayor lentitud, lo que habría facilitado el escape del cambista brasileño, según opinó ayer, consultado, el exfiscal José Casañas Levy.

Cargando...

El abogado señaló que los órganos de seguridad y de persecución como la Policía y la Fiscalía “son naturalmente ineficientes”, pero que cuando en un caso en el cual “además de existir condimentos políticos, como claramente existe en este caso, son más lentos”. 

Messer es considerado “hermano del alma” de Cartes, según este lo dijo públicamente. El mandatario afirmó que cuando pasaba una situación difícil en su vida, fue acogido por la familia del brasileño con ascendencia judía. Se refería al parecer cuando andaba por tierras brasileñas huyendo de la justicia paraguaya que lo buscaba por el escándalo de la evasión de dividas en los años 80, en plena dictadura stronista. 

Casañas Levy dijo que al saberse de la vinculación de Messer con Cartes a nadie en la Fiscalía “se le va a ocurrir abrir rápidamente una investigación”. El exfiscal expresó que no le sorprende en nada lo que está pasando en cuanto a la poca reacción de la Policía y la Fiscalía. Dijo que a pesar de que los medios de comunicación hacía días que informaban de la orden de captura internacional contra Messer, la Policía no tomó ninguna medida para asegurar que las personas sospechadas que estaban en su territorio no se escaparan.

Agregó que el comportamiento de la Fiscalía fue igual que la Policía y que lo sucedido en el caso Messer “demuestra que los sistemas de control del lavado de dinero no funcionan”. 

“Lo ocurrido pone de manifiesto que los esquemas de investigación y los sistemas judiciales en el Paraguay siguen sometidos al poder político”, manifestó por último Casañas Levy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...