Vinculados a López Moreira, entre más beneficiados con publicidad de la EBY

Una empresa perteneciente a supuestos socios comerciales del ministro Juan Carlos López Moreira aparece entre las más beneficiadas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en concepto de publicidad. Desde la llegada de Horacio Cartes al poder recibieron G. 900 millones. Vuelven a visibilizarse nombres vinculados a negociado con licitación del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKD2IZMFOBHOLKP2FYG434NDNA.jpg

Cargando...

Televisora Itapúa SA es una de las diez empresas que más dinero recibió en concepto de publicidad de la EBY desde que Horacio Cartes llegó a la Presidencia.

Desde el 15 de agosto de 2013 hasta el pasado 5 de julio, la empresa recibió un total de G. 880 millones, de acuerdo a documentos a los que accedió ABC Color.

Según informes comerciales, los socios de la empresa son Adolfo Lufe, Carlos Alberto Ayala Squef, Julio Alberto Squef Gómez y Ricardo Squef Sergiani.

Negociado en Dinac

Ricardo Squef Sergiani es señalado como supuesto socio de Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia de la República y uno de los gerentes del Grupo Cartes.

Squef Sergiani aparece como accionista de la firma Ricsofan SA, una empresa que todos indicaban como ligada a López Moreira y a la que la Dinac buscó insistentemente otorgarle la explotación del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi.

De acuerdo a publicaciones del diario ABC Color, la explotación del estacionamiento estuvo varios años a cargo del consorcio Edespa-Edivisa (Susana Díaz de Vivar), y en los últimos meses la Dinac había convocado a varias licitaciones exprés, que finalmente debieron ser canceladas ante la imposibilidad de adjudicar a Ricsofan SA.

En todos los casos, los pliegos fueron preparados por el subdirector de administración y finanzas, Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, primo del presidente de la República y vinculado a dos empresas de López Moreira. La última cancelación data del 30 de mayo pasado, cuando sorpresivamente hubo una oferta económicamente más favorable para el Estado que la de Ricsofan, y la Dinac canceló el llamado sin explicar los motivos.

Fundamentaron la decisión en “un análisis de sustentabilidad y seguridad de las ofertas, buscando un mayor beneficio”.

Desembolsos crecieron

Durante años, Televisora Itapúa funcionó como una repetidora del SNT de Asunción. Desde 2013 opera como un canal independiente.

Los documentos revelan que los montos desembolsados a la empresa experimentaron varios crecimientos desde la llegada de Cartes al poder.

Entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre de 2013, el canal recibió G. 80 millones. En 2014, la cifra se triplicó y recibió un total de G. 265 millones. En 2015 recibió 171 millones, en 2016 la suma volvió a bajar y recibió G. 107 millones.

El año pasado los desembolsos volvieron a subir y recibió un total de G. 180 millones. En lo que va de 2018 recibió ya G. 80 millones, ubicándose como el tercer canal que más dinero recibió solo por detrás de Unicanal –propiedad de Javier Bernardes, denunciado como supuesto testaferro de Horacio Cartes– y TV Acción SA (Telefuturo), del Grupo Vierci.

“Se cortó la mamadera”

El ministro saliente de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se pasó repitiendo que las críticas de los medios de comunicación contra el gobierno se debían a los cortes en materia de pagos de publicidad. Sin embargo, los documentos demuestran que no solo no cortaron los gastos en publicidad sino que en el caso particular de Yacyretá, los montos subieron.

A principios de 2017, cuando el cartismo buscaba de todas formas conseguir una reforma constitucional para impulsar la reelección presidencial, llegaron a prometer a radios del interior vínculo “comercial y político” a cambio de difundir las “buenas noticias” del gobierno. En esa reunión estuvieron representantes de Itaipú y Yacyretá.

Todo esto a pesar de que existe una ley que prohíbe a las instituciones públicas la realización de ningún tipo de propaganda pagada en los distintos medios de comunicación social del país o del extranjero.

Intentamos acceder a la versión de López Moreira pero el mismo no contestó llamadas ni mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...