11 de Mayo de 2017

| SE PRESENTÓ UN NUEVO INFORME ANTE EL CONGRESO DE EE.UU.

Vinculan negocio de HC con financiamiento al terrorismo

Por Armando Rivarola

El subcomité sobre Crimen Transnacional en el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos recibió ayer un nuevo informe y escuchó el testimonio de expertos sobre actividades terroristas en América Latina. Entre otras cosas, se reportó que el tráfico ilegal de cigarrillos se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para el grupo libanés proiraní Hezbollah y específicamente se mencionó al actual Presidente de Paraguay.

El informe fue elaborado por la Foundation for Defense of Democracies, un influyente think tank con sede en Washington D.C. enfocado en seguridad nacional y política exterior, y fue presentado por Emanuele Ottolenghi, exprofesor de Oxford, su principal investigador en este tema. 

Estuvimos la semana pasada en la capital estadounidense enviados por ABC Color, conversamos con el Dr. Ottolenghi y con una veintena de especialistas en crimen organizado y terrorismo, y claramente existe allí la convicción de que se han intensificado y profundizado los lazos en nuestra región, y en la Triple Frontera en particular, entre lo que llaman la “Delincuencia Organizada Transnacional” (DOT) y grupos considerados terroristas.

Dentro de la DOT incluyen el contrabando de cigarrillos no como algo secundario, sino como una de sus piezas más importantes.

Políticos corruptos

Con ese mismo tenor, el informe presentado ayer al mencionado subcomité, presidido por el senador por Florida Marco Rubio, señala que las redes del terrorismo islámico están expandiendo su influencia a lo largo del hemisferio occidental mediante una creciente cooperación con el crimen organizado, “a menudo con la asistencia de élites políticas corruptas”.

A los efectos de su política exterior, Estados Unidos divide el mundo en siete áreas. Cuando hablan de “hemisferio occidental” se refieren a América Latina, Caribe y Canadá.

“Este nexo tóxico está alimentando el yihadismo global y el colapso de la ley y el orden en América Latina”, subraya el informe, que llama a darle este asunto la más alta prioridad y a apuntar primordialmente “al aliado más mortal de Irán, el grupo terrorista libanés Hezbollah”.

El Hezbollah, literalmente en árabe “Partido de Dios”, es una organización legal en el Líbano, con escaños en el Parlamento, muy influyente en el sur del país, donde predomina la población musulmana chiíta. Tiene fuertes vínculos y apoyo de Irán, donde justamente los chiítas son mayoría, y actualmente está involucrado en la guerra civil en Siria en favor del presidente Bashar al-Assad.

Para muchos en Líbano y en el mundo árabe el Hezbollah es un legítimo movimiento de resistencia, pero para Estados Unidos y la mayor parte de la comunidad internacional no solo es una organización terrorista, sino la “Brigada A” del terrorismo internacional.

Siempre se ha dicho que el Hezbollah tiene importante presencia en la Triple Frontera, donde encuentra tierra fértil en la numerosa comunidad de inmigrantes libaneses residentes en la zona, aunque oficialmente ni Paraguay ni Brasil ni Argentina lo admiten. 

“Combinación letal”

“Gracias a una vasta red de apoyo en áreas clave de América Latina, el Hezbollah juega un papel central en un nuevo escenario en el que el tráfico de drogas y personas, el tráfico de armas, el comercio ilegal de cigarrillos, el lavado de dinero con actividades comerciales y la financiación del terror ya no pueden ser tratados como fenómenos distintos”, dice el informe.

Indica que el Hezbollah ayuda y provee servicios a carteles criminales y a mafias locales para enviar sus mercancías a los mercados finales y lavar las rentas resultantes a través del comercio de bienes de consumo, con lo cual obtiene grandes beneficios que luego destina a sus actividades mortales.

“El éxito del Hezbollah en la región es el resultado de una combinación letal: la compra de influencia política e impunidad a través de élites políticas corruptas en países de América Latina, y su relación con una red de expatriados que se involucran en esquemas ilícitos y altamente rentables, motivavos por una mezcla variada de lealtades familiares, codicia, fervor religioso y oportunismo”.

Cigarrillos

El informe se refiere a diferentes orígenes de recursos del terrorismo en la región y, entre ellos, hace hincapié en el creciente involucramiento del Hezbollah y de compañías afines en el contrabando de cigarrillos, principalmente de Paraguay.

“Paraguay es considerado la principal fuente del comercio ilegal de cigarrillos en el hemisferio occidental. La mayor parte de su producción anual de 68.000 millones de cigarrillos es exportada ilegalmente, con solamente un 3% consumido en el mercado doméstico. De acuerdo con algunas estimaciones, tiene una participación del 10% en el comercio ilegal en el mundo”.

Menciona cifras de la Organización Mundial de la Salud según las cuales el comercio ilegal de cigarrillos genera entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año. Como veremos en próximos artículos, según otras fuentes los valores son aún mayores, incluso por encima de los del tráfico de cocaína.

El informe habla de crecientes indicios de que el Hezbollah participa en el contrabando de cigarrillos de Paraguay a Brasil en sociedad con el Primeiro Comando da Capital (PCC), aprovechando “la impunidad que gozan en un país donde el principal productor es también el Presidente de turno”.

Instan a denegar visas a políticos

Una de las recomendaciones que hace el reporte presentado ayer al Senado de Estados Unidos por la Foundation for Defense of Democracies es denegar y revocar visas de ingreso a Estados Unidos a políticos y funcionarios de países de América Latina que faciliten o toleren la financiación ilícita del Hezbollah en sus jurisdicciones.

Menciona que, desde 2004 en adelante, el Departamento del Tesoro ha identificado y sancionado a once individuos y cuatro compañías de la Triple Frontera, calificándolos como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT por sus siglas en inglés) por participar en las redes financieras del Hezbollah, pero la mayoría o todos ellos continúan con sus actividades privadas y comerciales, se mueven y cruzan la frontera libremente, nadie los molesta.

Algunos de ellos son:

Sobhi Mahmoud Fayad, “designado” por el Tesoro en 2006, quien cumplió una condena en Paraguay por evasión fiscal, hizo recientes viajes a Líbano, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Brasil y Paraguay.

Bilal Mohsen Wehbe, sancionado por EE.UU. en 2010 por ser el “principal representante en Sudamérica del Hezbollah”, es el líder del Centro Islámico do Brasil. En 2015 acompañó en su gira por Brasil y Paraguay a Hassan Khomeini, nieto del fundador de la República Islámica de Irán.

Hatem y Hamze Ahmad Barakat, designados por el Tesoro en 2006. Siguen teniendo negocios, tales como Habhad & Barakat, Minimundo Comercio de Artigos do Vestuario, Minimundo Importação e Exportação, HH Yassine & Cía., MV de Almeida y Gold Shoes.

Mohammad Fayez Barakat, designado en 2006, es una prominente figura en Triple Frontera. En noviembre de 2016 fue el orador central en la Embajada libanesa en Asunción por el día de la Independencia.

Galería Pagé, en Ciudad del Este, sancionada en 2006, hoy Galería Uniamérica, funciona libremente.

arivarola@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El Presidente paraguayo Horacio Cartes y su pacto de criminalidad dio señales de sus intenciones al pedir autonomía al segmento comprable, corrupto y alquilable del Legislativo para utilizar a las Fuerzas Armadas sin el “ad referéndum, lo nombró como “Coamdante Real” al acostumbrado a los crímenes fronterizos José Ortiz que funge Gerente contrabandista de una tabacalera utilizando los caminos del narcotráfico (según los medios de prensa de docenas de países del mundo y la policía de varios países) que su tabacalera no tiene tabaco, ni sus componentes, pero produce cigarrillos para todo el mundo, usando a la sucia, asesina Policía Nacional muy machos para golpear campesinos, docentes, ciudadanos desarmados honestos y laboriosos y temblorosos y fenomenales cobardes cuando se topan con verdaderos delincuentes, estos han cargado lucrativamente las cajas de cigarrillos y su protección. Un presidente que quiso que quiere ser reelecto como Presidente de la República del Paraguay violando la constitución Nacional, no bastando ello nuevamente pretende ocupar un banca conformando el grupo de “Alibaba y los 40 ladrones o HC y los 25 ladrones impunes y violadores de la C.N. en el Senado” violando la Constitución Nacional nuevamente.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:59:00 

  • Para completar la criminalidad fronteriza lucrativa el Presidente paraguayo los llevó a la parejita maligna (Javier Homo Criminal y sádico con su propia madre al robarle su mesita de donde ella tristemente obtenía el dinerito para alimentar a “las bestias de apocalipsis el Clan Familiar Zacarías Irún”, todos asumieron por el fraude electoral a los cargos electivos y sus parientes y lacayos de llamada Justicia Electoral), sí el criollo renegado Horacio Cartes los llevó Roma a verlo al Papa Francisco para canditarlo a la Presidencia al Trolazo o a la MásLandra y dándole la nauseabunda impunidad por sus aberrantes administraciones y la muerte de una niña que quiso jugar en un parque construido para el saqueo.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:58:47 

  • Y además el maligno religioso de satanás Horacio asesorado por los también religiosos de las bestias de la malignidad (como muestra se tiene aún en nuestras retinas el desmayo del enviado papal al ingresar a la Gobernación del Alto Paraná, tantos espíritus torturados y asesinados reclamando al representante de la Santa Sede la Justicia Divina colmaban en el lugar) usándolo públicamente al Papa Francisco le pidió la bendición para la reina NARCO DEL NORTE, Sra. Cristina Villalba y su Clan con el objeto de usar a la iglesia católica para realizar su propaganda de “monaguillos de satanás”, para más pagado estos gastos más con el dinero del moribundo pueblo (con la suba de la "ANDE", el fenomenal robo de Prosegur con la complicidad plena de la corrupta y ¿MANOSEADA?“PN”.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:58:35 

  • O los chivos expiatorios creados por esta lacra criminal legal Policía Nacional o como el “FTC” asesinos de campesinos y sus bancos de “basuras falsas” o “banco de datos de datos llenados por pedidos de la política asesina partidaria” llamados de antecedentes, cargados con datos falsos y basuras para justificar sus crímenes, convirtiéndose en Ministerio Público, Poder Judicial, Ministros de la Corte Suprema de Justicia toda esta función usurpada por las ratas corruptas policiales e inclusive sean convertido en el Poder Legislativo al incluir la PENA de MUERTE DE INOCENTES EN EL CÓDIGO PENAL POLICIAL. TODOS LOS ÓRGANOS DE CONTROL ESTÁN ALQUILADOS. No se puede a asesinos uniformados luego de robos y asesinatos sancionarlo con un simple traslado a algún lugar con mayor recaudación y peor aún tergiversar los criminales hechos como impune y abierta “OBSTRUCCIÓN A LA PERSECUCIÓN PENAL” de parte de un idiota Viceministros del Interior de Asuntos Políticos Dr. Ariel Martínez, precursor de la violación de la C.N. para el Rekutú y lograr algún carguito para el mareado Diógenes como Ministro de Defensa y para él también algún cargo humeante, solo son unas mangas de garrapatas despreciables.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:58:25 

  • Las cárceles abarrotadas en un gran porcentaje de seres humanos inocentes inventados por estas ratas de Investigaciones de Delitos (encargada del sicariato, de la IMPORTACIÓN DE CRIMINALES CON LA PROVISIÓN DE DOCUMENTOS Y LAS CARTA DE CIUDADANÍA PARAGUAYA A GRANDES TERRORISTAS y a las MAFIAS mundiales Y HASTA COMERCIANTES FALSIFICADOS SON IMPORTADOS. Las documentaciones PROVEIDAS POR EL EQUIPO del Clan “ZI” (Zorro Imbécil), de la persecución, Tortura y asesinato por pedidos de la Política partidaria y a quienes cuestiones sus crímenes o son de la oposición, los antinarcóticos (encargados de la distribución de la droga), los de automotores (encargados del tráfico de vehículos robados del Brasil , Argentina, Europa, EE.UU. etc., que salen totalmente documentadas y con importación legal de lo ilegal, los de la Interpol e Investigaciones de Delitos con sus ilegales y falsos argumentos para en complicidad con el Ministerio Público con la firma de algún Magistrado bandido llevar adelante los allanamientos para incautar evidencias, esto es robo legal del patrimonio de las personas que nada tienen que ver con los encargados de proteger el crimen, ¿QUÉ PASÓ CON LOS QUE DIERON PROTECCIÓN al REY de la EFEDRINA en barrio cerrado “Paraná Country Club” administrado por el contrabandista José Ortiz de Hernandarias – Alto Paraná- Paraguay-Sudamérica..

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:58:13 

  • Y el dinero de Prosegur, ¿QUÉ PASÓ?, voló, voló o ¿Dónde escondío Horacio, José, Crispulo, Javier, Justo, López Moreira, Bernal Garay…otros. En estos casos la Policía Nacional, que solo falta que los intuitivos del Área de Inteligencia (sin neuronas) que detengan a los perros callejeros (canes) que ladraron aquella noche fatídica del robo de Prosegur, ya lo detuvieron a un avión estacionado en su hangar, (¿QUIZÁS dio positivo en el alcohotest extraida la muestra del tanque de combustible?) sin motivos ni evidencia alguna. El mensaje de la mafia criminal del entorno de Cartes y los criminales Clanes fronterizos es que el “dinero robado de Prosegur voló”, al igual que el dinero de la “CAJUBI” (Caja de Jubilados de los empleados de la Itaipú) que también viajó a Londres, Canadá, … que el Sr. Barone y/o que los Varones….Bla…Bla…Bla.. Solo algunos inocentes imputados$$, acusados$$, procesados$$ y condenados”” recurriendo a las instancias para explicar que ellos solo recibieron sus dietas por su otras funciones, viáticos, viajes, asumieron cargos con sus porcentajes de los contratos y le hicieron firmar Bernal, Justo Zacarías, Pedro Pablo Teme (ex Director técnico de la época, lo llamativo que en un 90% todos son funcionarios de la Dirección Técnica, los miembros del Consejo de la Cajubi condenados?) . Sin lugar a dudas que el dinero están el bolsillos del poder criminal del gobierno paraguayo

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:57:57 

  • El endeudamiento con los bonos, los montos recaudados de los secuestros acaecidos en su etapa de pleno apogeo en el periodo Cartes- Nicanor y de paso accionando al grupo del Gobierno denominado “EPP” para distraer a la prensa y a la ciudadanía paraguaya, los robos en las Binacionales al producir mayor Potencia, inventar ilegalmente dos tipos de Energía llamándolo de energía garantizada y energía excedente (con sus estúpidos procedimientos respecto a los Beneficios del Anexo “C” tratando con espejitos tapar el saqueo del oro) y violatoriamente pasar a vender Energía que según el tratado ITAIPÚ SOLO VENDE criminalmente congelar la Tarifa de Itaipú lo que obligatoriamente ante el aumento de la producción de Potencia (KW por mes) debe incrementar sus gastos, en otras palabras ROBAR MÁS o gastar más deshonestamente le que permite justificar por las ilegales y violatorias modificaciones implementadas por Nicanor Duarte Frutos (ex presidente 2003-2008) de manos del ex Director General Paraguayo Dr. Víctor Bernal Garay y el político paranaense-Brasil ex Director General Brasileño Jorge Miguel Samek que financiaron el cultivo, cosecha y transporte de marihuana con dinero extraído de la recién creada cuenta ilegal de “Gastos Sociales” (cuenta encargada de lavar el dinero producido por la Venta de Potencia no contabilizada); permite incrementar los ingresos en la cuenta “Costos del servicio de electricidad” y hacer su Marketing de sus grandes obras-grandes tragadas.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:57:45 

  • Con el viaje de la parejita maligna a Roma-Italia del Criminal Clan Zacarías, Horacio Cartes se comprometió en que si el muchachito trolo del Este y la bestia Sandra MásLa$Landra, deberán utilizar nuevamente la maquinaria del fraude con los muchachos de las mesas, los delegados Electorales, las copias de Actas dadas a los mismos en los colegios electorales y los originales con el Clan llenados a gusto y paladar y “como si ello fuera poco” con la Justicia Electoral compuestos de parientes y amigos sumisos al dinero de los arma-narcotraficante del Este (como ya lo usó Cartes en las Presidenciales pasadas), ….de ahí surgió la promesa para la parejita, que hasta se pelearon por la narco torta paraguai. La visita de Santiago Peña que ingenuamente pisó el palito de los Zacarías Irún en una envidiosa miserable y triste recepción, con permiso y en acto oficial. ¡ QUE MALA SOS TROLA JAVIER!, ¿Por qué TANTA MALDAD CON SANTI?, ¿ QUÉ LES PROMETIÓ CARTES, CUÁNDO FUERON A ROMA?.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:57:31 

  • Les prometió Horacio la Presidencia del Paraguay a cualquiera de los tres del Clan Criminal del Este: Sandra MásLandra, Javier Trolo Zacarías Irún y Justo Cornudo Zacarías Irún, bajó el respaldo del "comandante de la Policía Nacional –Alias Parque cerrado de patrulleras con los policías adentro y en los baños sentados en los inodoros con muchos dólares, mientras saqueaban tranquilamente Prosegur sin que nadie los molestara, ¡TENÍAN MIEDO!) de TABESA CONTRABANDOS S.A. Gerente Primer Grado Sr. José Ortiz y los asesores especiales de ITAIPÚ y los Sindicatos de la ITAIPÚ Binacional a “cargo de James Letrado saqueador (casi peor que Víctor Marihuana Bernal ) Spalding.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:57:16 

  • Este Clan con “Tabesa Contrabandos S.A.” organizaron el robo de Prosegur en Ciudad del Este, que fue planificado para financiar la campaña política partidaria “ANR” (solo para ellos$$$) y la mayor parte a SUS bolsillos. Él se considera un Político - Técnico, pero en la realidad es un difunto político, asesino (planificó un GEO a menos) y ladrón, Siendo que no es técnico ni político, son unos vulgares fraudulentos de la voluntad popular. La traición se aproxima estimado violador de la Constitución Nacional Horacio Cartes. ¡Acordarte Presidente!, y que lo tengan presente los caudillos colorados, que el Trolazo del Este Javier Zacarías Irún y sus lacayos/as los van a traicionar, como siempre lo han hecho. Deben devolver el dinero robado a la Empresa Prosegur Señores mafiosos y grandes criminales. Y todos presos inclusive la empresa que está en el eslabón del reaseguro al seguro de Prosegur, los de Prosegur, incluido algunas Entidades financieras que fueran apercibidos por el Banco Central, de la región del este que están con la mayor lucratividad del País.

    juanletargopy 11 Mayo 2017, 12:56:51 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo